CUÁNDO EMPEZAR A DARLE COMIDA SIN TRITURAR

 

CUÁNDO EMPEZAR A DARLE COMIDA SIN TRITURAR

A partir del año de edad los niños/as ya deberían empezar a comer comida entera, a esta edad tienen capacidad para masticar trozos y comer prácticamente la misma comida que el resto de la familia.

         Cuando se vayan acercando al año se les puede ofrecer trozos pequeños de alimentos blandos, y ponerlos a su alcance permitiéndole que sea él mismo el que los coja con sus deditos y se los lleve a la boca. Prueba con trocitos de fruta, de carne, de queso fresco, verdura cocida, etc.

         Es bueno que se vaya acostumbrando a nuevas texturas, dejarle explorar con sus manos o con los cubiertos. Así será él quien decida cuánto y cómo comerlo, aprendiendo a masticar gradualmente y por propia voluntad.

         Otra manera de habituarle es hacerle las papillas progresivamente menos trituradas.

         Si el niño/a no quiere, no le fuerces. Ten en cuenta además que alrededor de los 12 o 18 meses el apetito de éstos disminuye, ya que a esta edad el crecimiento de los niños/as va más lento y ya no necesitan tanta energía como antes para crecer.

         En los menores de 3 años existe peligro de atragantamiento, especialmente con alimentos duros, resbaladizos y pequeños, como los frutos secos, aceitunas, etc… Evítalos y nunca pierdas de vista al niño/a cuando esté comiendo sólo. Recuerda que es normal que se atragante de vez en cuando; está aprendiendo a masticar y a tragar de forma diferente.

Señales que indican que tu hijo/a está preparado para comer sólidos:

  • Ha cumplido 6 meses.
  • Es capaz de sujetar la cabeza y mantenerse sentado, aunque sea apoyado.
  • Parece que muestra interés por la comida de los adultos.
  • Ya no tiene reflejo de extrusión (por el que expulsa lo que entra en su boca).
  • Puede coger cosas con sus manos.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.