CUÁNDO EMPEZAR A DARLE COMIDA SIN TRITURAR
CUÁNDO EMPEZAR A DARLE COMIDA SIN TRITURAR
A partir del año de edad los niños/as ya deberían empezar a comer comida entera, a esta edad tienen capacidad para masticar trozos y comer prácticamente la misma comida que el resto de la familia.
Cuando se vayan acercando al año se les puede ofrecer trozos pequeños de alimentos blandos, y ponerlos a su alcance permitiéndole que sea él mismo el que los coja con sus deditos y se los lleve a la boca. Prueba con trocitos de fruta, de carne, de queso fresco, verdura cocida, etc.
Es bueno que se vaya acostumbrando a nuevas texturas, dejarle explorar con sus manos o con los cubiertos. Así será él quien decida cuánto y cómo comerlo, aprendiendo a masticar gradualmente y por propia voluntad.
Otra manera de habituarle es hacerle las papillas progresivamente menos trituradas.
Si el niño/a no quiere, no le fuerces. Ten en cuenta además que alrededor de los 12 o 18 meses el apetito de éstos disminuye, ya que a esta edad el crecimiento de los niños/as va más lento y ya no necesitan tanta energía como antes para crecer.
En los menores de 3 años existe peligro de atragantamiento, especialmente con alimentos duros, resbaladizos y pequeños, como los frutos secos, aceitunas, etc… Evítalos y nunca pierdas de vista al niño/a cuando esté comiendo sólo. Recuerda que es normal que se atragante de vez en cuando; está aprendiendo a masticar y a tragar de forma diferente.
Señales que indican que tu hijo/a está preparado para comer sólidos:
- Ha cumplido 6 meses.
- Es capaz de sujetar la cabeza y mantenerse sentado, aunque sea apoyado.
- Parece que muestra interés por la comida de los adultos.
- Ya no tiene reflejo de extrusión (por el que expulsa lo que entra en su boca).
- Puede coger cosas con sus manos.