DÍA DE LAS ESCRITORAS

El lunes día 18 de octubre se celebró el DÍA DE LAS ESCRITORAS (desde hace seis años se celebra el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús).

El objetivo de esta celebración es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia ya que, como veremos a continuación, no lo han tenido nada fácil:

                -En el siglo XIX gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo masculino para ser tomadas en serio.

               -A pesar de que hay muchas mujeres escritoras con éxito en España, llevamos 21 años en los que es un hombre el que se lleva el Premio Nacional de Narrativa; la última escritora premiada fue Carme Riera, en 1995.

               -El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido desde su institución en 1976 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013),​ frente a 37 hombres.​

                -El Premio Nobel de Literatura, desde su creación en 1901 hasta 2017, ha premiado a 13 mujeres y 100 hombres.

En nuestra escuela queremos y debemos luchar por la IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Para concienciar a toda la Comunidad Educativa y, en especial, al alumnado, hemos considerado importante realizar actividades en torno al “Día de las Escritoras” a lo largo de toda la semana.

Algunas de las actividades han sido: (Podéis verlas en este enlace)

                 -Charlas en la asamblea de clase para valorar el trabajo de las mujeres escritoras y conocer las dificultades que han tenido a lo largo de la historia.

                 -Lectura de libros escritos por mujeres propuestos desde el Plan de Biblioteca del centro.

                 – Búsqueda de palabras y letras sencillas en el cuento.

                 -Realización de ilustraciones.

                 -Dramatizaciones.

Os animamos a leer con vuestros hijos e hijas también en casa… ¡Hay escritoras magníficas!

EI MAESTRO PADILLA

Somos un centro de Educación Infantil.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.