Esta UDI: Los seres vivos pretende acercar y recordar al alumnado la importancia de conocer y respetar todo lo referente a los seres vivos: organización de la célula, los niveles de organización de cada ser vivo así como la clasificación de los seres vivos en cinco reinos: animal, vegetal, hongos, protoctistas y bacterias. De cada una de ellas, va a conocer los aspectos generales así como las actitudes de responsabilidad, cuidado y defensa para evitar situaciones de extinción de cualquiera de ellos.
Esta UDI va a tener una duración de 5 semanas. La temporalización propuesta es la siguiente (aunque puede haber modificaciones):
Temporización | Del 9 de enero al 10 de febrero |
9-13 de enero | La organización de los seres vivos. Organización de los grupos y nuevos desempeños. |
16-20 de enero | El reino animal y el reino vegetal |
23-27 de enero | Los hongos, los protoctistas y las bacterias |
30 de enero-3 de febrero | Valores de conservación, defensa,… y exposiciones. Olimpiadas los seres vivos I. |
6-10 de febrero | Pruebas. Olimpiadas los seres vivos II |
Cada uno de los 4 grupos sabe qué tema ha de investigar y hacer su exposición. Utilizarán CANVA para hacer un esquema/mapa conceptual de su contenido al igual que un tipo de clase de palabras. Este programa se explicará y familiarizará en clase y cada alumn@ deberá practicarlo también en casa.
Los enlaces de las presentaciones y mapas conceptuales están casi todos puestos (falta uno que el grupo no me lo ha mandado bien). Los juegos los practicaremos tras las exposiciones, para ver si se ha entendido bien o no. Como siempre, os aconsejo preparar las exposiciones de los compañeros/as, repasarlo y estudiarlo antes de dichas exposiciones. Así, ante cualquier duda, se la podéis hacer. Y, además, vas estudiando poco a poco para las pruebas del viernes y de la semana que viene.
Grupo 1 | Grupo 4 | Grupo 3 | Grupo 2 |
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
Individualmente, tendrán que rellenar una ficha de un ser vivo que haya elegido (en breve pondremos la lista). Esta actividad será A MANO, pudiendo entregarlo también en digital si
quiere el alumn@.
Ya están puestos en el calendario las fechas de las exposiciones, pruebas así como de la entrega de los trabajos.
A partir de esta UDI, vamos a realizar juegos más interactivos para comprobar lo que has aprendido y/o estudiado. Recuerda que, antes de hacer los juegos, debes estudiar lo que se ha dado en clase.
Algunas webs/vídeos que te pueden ayudar en esta UDI:
- Las células.
- Las funciones de los seres vivos.
- Niveles de organización de los seres vivos.
- Los reinos de la naturaleza.
- El reino animal.
- El reino de las plantas.
- La fotosíntesis.
- ¿Qué son los hongos?
- Reino de los protoctistas
- Reino de las bacterias
- Los ecosistemas.
- Cuidado y conservación del medio ambiente.
- ¿Cómo cuidar el medio ambiente? 10 consejos .
- Reducir, reutilizar, reciclar.