En muchas ocasiones, en cualquier ámbito de la vida, uno tiene la sensación de que las cosas no se están haciendo todo lo bien que se podrían hacer y no se tiene claro como abordar la posible mejora.
El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar)1 o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos.
- Planificar: En el caso de los centros educativos sería redactar unas propuestas de mejora que ayuden a mejorar los procesos que intervienen en el logro del éxito escolar de todo su alumnado. Estas propuestas de mejora de redactan a partir de un diagnóstico de necesidades obtenido a partir de
- Memoria de autoevaluación, donde se reflejan la evaluación interna llevada a acabo por el centro con medición y valoración los indicadores de calidad.
- Evaluaciones externas, como las llevadas a cabo por el DGOEE con los Indicadores Homologados.
- Informes del Servicio Provincial de Inspección
- Hacer: las distintas tareas y acciones previamente planificadas.
- Comprobar: que las distintas acciones se están implantando y detectar posibles anomalías.
- Aprender/Actuar: Reflexionar sobre los logros y dificultades encontradas y comenzar otro ciclo de mejora .