El machismo en las redes sociales.

Autora: Marta Díaz Almenta.

En relación con una entrada de Instagram, la autora subió una foto personal y minutos después ya acumulaba miles de comentarios y entre ellos centenas criticando y recriminándole algo tan simple como es tener pelo (en la axila). En los comentarios seleccionados podemos ver como se le insulta reiteradamente e incluso se pide a todo el que vea la foto que la denuncie. También, le piden que por el hecho de ser un personaje público tenga que coartar su libertad y principios para que sea, según la sociedad, “políticamente correcta”. Pero más allá de insultos, esto va de un tema mucho más grande.

En estos comentarios podemos ver como la mujer hoy día sigue limitada por la sociedad, ya que en muchos de los comentarios se repite la frase “las mujeres estamos obligadas”. Pero yo me pregunto por qué no es compatible ser mujer y tener pelo, al fin y al cabo siempre ha sido así, es más hasta 1920 depilarse era noticia. Pues bien, hoy es al contrario como se ve en esta foto, viral por un poco de pelo. Muchos dicen que no depilarse es antihigiénico, bueno y si es así, no ocurre lo mismo con los hombres o es que ellos están al margen de esta medida higiénica.

Por otro lado, nos encontramos comentarios del tipo “a los hombres no les gustan las pibas con pelo”, haciendo que la depilación pase de ser una elección propia a ser una cuestión de agradar la vista de los hombres, convirtiéndonos así en simples objetos con incapacidad de decisión, sometiendo a la mujer al control masculino. Incluso hay toda una industria que sobrevive a base de la depilación femenina.

Empezamos con algo tan simple como es el pelo y la depilación, una acción impuesta a la mujer por la sociedad moderna, que hoy está tan interiorizada que da igual si duele o si gastas una parte de tu sueldo y tiempo en ello; porque como se ha dicho siempre “Para presumir hay que sufrir”, claro está que solo se aplica a las mujeres.

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

One thought on “El machismo en las redes sociales.”

  1. Al intentar comentar este texto, debo decir que lo primero que indigna un poco es el hecho de que por ser una red social, cada uno tiene derecho a comentar lo que le parezca sin tener en cuenta circunstancias personales o simplemente gustos personales.
    Concretamente en este texto, creo que los comentarios sobre el hecho de tener pelo en las axilas responden fundamentalmente al hecho de que todos respondemos a unos criterios de belleza que debemos cumplir si queremos estar en la “onda” de la moda, de lo contrario podemos arriesgarnos a ser criticados/as impunemente por cualquiera que este en una red social sin que ni siquiera nos conozca mínimamente.
    Por otro lado, este comentario tiene tintes machistas debido a la consideración de que la mujer debe ser un “objeto” para gusto del hombre sin tener en cuenta sus preferencias personales. Esta especie de machismo creo que no viene solo por parte de la sociedad masculina, ya que en muchas ocasiones muchas mujeres también se aplican el dicho “para presumir hay que sufrir”, el cual no deja de ser algo completamente material y publicitario.
    En definitiva, creo que cada persona es un mundo en sí mismo/a y debe empezar por respetarse a sí mismo/a para posteriormente marcar él/ella la forma en la que quiere vivir en su sociedad sin tener en cuenta los comentarios que pueda provocar, lo cual implica tener mucha fuerza mental para poder llevar de manera satisfactoria una vida plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *