SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN ESPACIOS RURALES.

SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN ESPACIOS RURALES.
Autora: Adina Georgiana Vieru

La semana pasada , en concreto el finde pasado , mis amigos y yo decidimos ir a un lago cercano , las vistas eran bonitas ya que era una tarde soleada pero nadie tardó en toparse con el típico montón , el montón que todos nos encontramos al ir a sitios verdes (que no están cuidados por nadie) era un voluminoso montón de basura , me sorprendió que toda esa basura al menos estuviera organizada en el mismo lugar , como si hubiera un cartel o una señal ahí o si todos la pusieran en el mismo sitio para al menos así sentirse menos ignorante al dejarla obviamente en un sitio inadecuado y donde resulta perjudicial.

Ya que habitamos desde hace tiempo en el mismo planeta y una mayoría parece que no sabe nada sobre ello, decidí comentar sobre el impacto que tenían todos esos residuos con los que me topé.
Al ser un lago principalmente me topé con residuos de plástico como embalajes , platos y otros cubiertos de un único uso , bolsas o botellas , también había algunas latas de refresco . Plástico y aluminio dos materiales muy dañinos para el medio ambiente y a la vez muy presentes en todo , de forma abusiva se podría decir.

El impacto ambiental producido por la contaminación del aluminio es muy serio. La industria del aluminio vierte millones de toneladas al año de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global.La fundición del aluminio también produce óxido de azufre y óxido de nitrógeno, gases muy tóxicos presentes en la lluvia ácida. Todo esto se podría evitar reclicando todo el aluminio posible y reutilizándolo lo máximo posible , al ser un metal sostenible pierde dificilmente sus propiedades y así se evita realizar el contaminador proceso de volver a producir más aluminio y si es posible utilizar cada vez menos aluminio.

El plástico afecta a la tierra, el agua y el aire, su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas.En el caso del agua, el plástico afecta a las especies marinas, en algunos casos los animales terminan enredados con los plásticos o, el peor de los casos, los consumen y pueden provocar su muerte.Para el aire, la producción de plástico libera gran cantidad de toxinas en el ambiente, también cuando este es quemado.Hoy en dia el reciclaje del plástico ya no es una medida suficiente , lo que se debe de hacer es consumir lo más mínimo posible y reemplazar los residuos de plástico por otros menos contaminantes como el cartón o el cristal.

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *