Ejemplo de examen de Acceso a la Universidad: Pregunta 2 en Tomás de Aquino.

Ignacio Escañuela Romana. 09/06/2019.

(Añado aquí otro ejemplo similar a los desarrollados en la pizarra. Espero que sea útil).

«Todas las inclinaciones de cualquiera de las partes de la naturaleza humana, como la concupiscible y la irascible, en la medida en que se someten al orden de la razón, pertenecen a la ley natural y se reducen a un único primer precepto, como acabamos de decir. Y así, los preceptos de la ley natural, considerados en sí mismos, son muchos, pero todos ellos coinciden en la misma raíz». Tomás de Aquino.

2. Identificación y explicación del contenido del texto.

Veamos la pregunta 2. 

1º Antes que nada es imprescindible entender perfectamente las ideas.

Esquemáticamente vemos:

La naturaleza humana
La naturaleza humana consta de inclinaciones
Por ejemplo impulsos sexual y agresivo.
Racionalidad.
Mando de la razón sobre los impulsos
¿La ley natural como precepto múltiple?
La ley natural como norma única basada en la razón.
Coincidencia en el origen y el objetivo.

Añadismo un par de aspectos esenciales:
Naturalismo.**
Origen en Dios.**

2º El orden parece lógico. Es un texto lineal y no necesitamos modificar ese orden.

3ºDebemos tener claro el significado y las implicaciones de cada idea o concepto.

La naturaleza humana->Es aquello que somos sin haberlo aprendido. Por lo que nos constituye inevitablemeente. No podemos cambiarlo. Además, es universal para toos los seres humanos.

La naturaleza humana consta de inclinaciones->La naturaleza humana tiene lo que llamamos actualmente instinto o impulsos naturales. Que son tendencias naturales que buscan satisfacción mediante un acto. Tomás les llama inclinaciones.

Por ejemplo impulsos sexual y agresivo.-> Son dos ejemplos de Tomás. Esos instintos podemos satisfacerlos o no, y podemos elegir cómo hacerlo, pero no es posible evitar tenerlos.

Racionalidad.->Al igual que para Aristóteles, la racionalidad es la búsqueda de los fundamentos y causas, de la esencia de las cosas. En cuanto al comportamiento, es la omprensión y propuesta de los fundamentos de las decisiones y objetivos.

Mando de la razón sobre los impulsos-> Es la idea principal del texto. La racionalidad debe ejercer una labor de control de la conucta y pensaminto. Es la más alta facultad natural del hombre y debe regir sobre el resto de impulsos y su desarrollo.

¿La ley natural como precepto múltiple?->No. Hay múltiples impulsos naturales, pero la propuesta de Tomás niega que nuestro comportamiento ético deba seguir esa pluralidad.

La ley natural como norma única basada en la razón.->Sino que debe cumplir con los preceptos de la razón, qye unifica el omportamiento y da una ley natural única.

Coincidencia en el origen y el objetivo.->Por lo tanto, Tomás propone la eexistencia de una ley natural única, basaa en los preptos racionales, que ordenan el omportamiento y pensamiento humanos. Una ley natural universal a todas las personas.

Añadismo un par de aspectos esenciales:
Naturalismo.**->Podemos clasificar la teoría étia de Tomás de Aquino como naturalismo ético: Los preceptos de la ley ética y social proceden de la naturaleza humana. Lo que debemos hacer procede de lo que somos.

Origen en Dios.**->Y esa naturaleza ha sido creada de esta forma por Dios. Quien, en último extremo, deciió que fuésemos así y fijó la ley natural. Pero al darnos racionalidad, nos otó tambiñen de libertad Libertad para deciir i seguimos o no icha ley. Si hacemos el bien, o caemos en el mal.

4º Unimos y tenemos la respuesta a la pregunta:

«Tomás de Aquino, autor de este texto, parte de la noción de la naturaleza humana, que es aquello que somos sin haberlo aprendido. Por lo que nos constituye inevitablemente. No podemos cambiarlo. Además, es universal para todos los seres humanos. Por lo que la propuesta ética de Tomás va a ser universalista, válida para todos los hombres. En el texto, el autor nos indica que la naturaleza humana consta de inclinaciones: tendría lo que llamamos actualmente instintos o impulsos naturales. Que son tendencias naturales que buscan satisfacción mediante un acto.  Aporta dos ejemplos centrales: impulsos sexual y agresivo. Los instintos podemos satisfacerlos o no, y podemos elegir cómo hacerlo, pero no es posible evitar tenerlos.

Al igual que para Aristóteles, la racionalidad define la esencia del hombre y es la búsqueda de los fundamentos y causas, de la esencia de las cosas. En cuanto al comportamiento, es la comprensión y propuesta de los fundamentos de las decisiones y objetivos. La idea principal del texto es la de que la racionalidad debe ejercer una labor de control de la conducta y pensamiento. Es la más alta facultad natural del hombre y debe regir sobre el resto de impulsos y su desarrollo. Por lo tanto, no hay una multiplicidad de obligaciones (y los derechos correlativos), sino que Tomás niega que nuestro comportamiento ético deba seguir esa pluralidad. En consecuencia, el texto plantea que la ley natural sea única, por el deber de cumplir con los preceptos de la razón, que unifica el comportamiento y da esa ley natural única.

Por lo tanto, Tomás propone la existencia de esa norma por naturaleza única, basada en los preceptos racionales, que ordenan el comportamiento y pensamiento humanos. Una ley natural universal a todas las personas. Añado un par de aspectos que quedan abiertos para la pregunta tres y son fundamentales para plantear corretamente los temas del texto. Por un lado, podemos clasificar la teoría ética de Tomás de Aquino como naturalismo ético: Los preceptos de la ley ética y social proceden de la naturaleza humana. Lo que debemos hacer procede de lo que somos. Finalmente, esa naturaleza ha sido creada de esta forma por Dios. Quien, en último extremo, decidió que fuésemos así y fijó la ley natural. Pero al darnos racionalidad, nos dotó también de libertad. Libertad, apuntada como consecuencia a partir del texto, para decir si seguimos o no dicha ley. Si hacemos el bien, o caemos en el mal. La racionalidad nos da un precepto ético universal, base de la justicia social, y nos transmite esa libertad tan esencial al ser humano».

 

 

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *