Debate filosofía política.

Abro un debate sobre filosofía política. Si quieres participar, contesta a estas tres preguntas (deja tu comentario y lo voy publicando):

  1. ¿Cómo describirías una sociedad justa?. ¿Cuál es el criterio de justicia que estás aplicando?. ¿Por qué crees que es válido?.
  2. ¿Qué diferencias hay con la sociedad que conoces?. Es decir, ¿en qué piensas que esta sociedad no es justa?.
  3. ¿Cómo podría realizarse esa sociedad justa?. Es decir, ¿cómo piensas que se podría llegar a esa situación más justa?

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

5 thoughts on “Debate filosofía política.”

  1. 1. Para describir una sociedad justa desde mi punto de vista primeramente debería decir que los principios que usaré son el de libertades básicas e iguales para todas las personas y también la igualdad social y económica. Pienso que es importante basarse en esto debido a que la hay factores injustos tanto económicos como sociales que nos van a perjudicar pase lo que pase desde un principio. Ejemplos pueden ser el lugar donde nos ha tocado nacer, la familia con la que nos ha tocado vivir etc. Estos factores que no puedes controlar y que benefician o perjudican a las personas en la sociedad en la que vivimos y a mí parecer son totalmente injustos.
    2. Está claro que la sociedad en la que vivo no cumple estos aspectos anteriormente citados excepto las libertades básicas en algunos lugares. Por lo tanto, esta sociedad tiene injusticias tanto sociales como económicas.
    3. Para llegar a una sociedad más justa deberíamos igualar estas injusticias sociales y económicas. No quiere decir esto darle a cada persona lo mismo, sino dar a cada persona lo que necesita. Esto sería a mi parecer una sociedad equitativa y a mi parecer más justa en la que todos tendríamos las mismas oportunidades y así podríamos salvar las injusticias dichas en la primera pregunta.

  2. DEBATE FILOSOFÍA POLÍTICA: UNA SOCIEDAD JUSTA
    Para empezar esta reflexión me pregunto que es para mí la sociedad. Leyendo encuentro esta definición: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
    Si ahora le añadimos el adjetivo justa, yo diría que las palabras sociedad justa se dividen en tres esencialmente. Libertad, igualdad y solidaridad.
    Libertad: porque no nacemos para ser esclavos, y se puede ser esclavo de muchas formas, también mentalmente.
    Igualdad: porque la sociedad está formada de individuos libremente asociados, y como individuos desde que nacemos somos iguales.
    Solidaridad. La sociedad la formamos todos, y cada uno debemos cuidar y velar por los demás. No se trata de que cada uno se preocupe únicamente de uno mismo se trata de que todos debemos colaborar para ayudar a las personas con las que vivimos.
    Esa sería para mí la mejor descripción, que se ajusta al pensamiento del filósofo Ralws
    Este se enmarca en la tradición liberal-contractualista en la línea de un Locke, Rousseau y Kant, que ve a la sociedad como el producto de una convención/acuerdo entre los miembros de ella, es decir, como resultante de un contrato social. También considera y se apoya en las intuiciones normativas que están a la base de las instituciones políticas liberales de su país.
    Los principios de esta sociedad son:
    Primer principio: Asegurar libertades básicas e iguales para todos los ciudadanos, como la libertad de expresión y de religión.
    Segundo principio: Se refiere a la igualdad social y económica. Las desigualdades solo se permiten si benefician a los miembros peor situados de la sociedad. Es el llamado “principio de la diferencia”. Según Rawls, para saber si una sociedad es justa no hay que mirar la riqueza total ni cómo está distribuida. Basta con examinar la situación de quienes lo están pasando peor.
    Por supuesto que la sociedad en la que vivimos no es justa. Gran parte de las desigualdades no se deben al trabajo ni al esfuerzo. El hecho de que tengamos un buen empleo o una cuenta corriente generosa también depende de factores como la riqueza de nuestra familia e incluso de si vivimos en un país occidental o en otro sumido en la miseria. Es más, aunque eliminemos las desigualdades económicas, seguirá habiendo gente más inteligente o personas cuyos talentos se valorarán más en una sociedad determinada. Es decir, gran parte de lo que logramos depende de cómo nos haya ido en la lotería genética y social. Por eso muchas desigualdades son injustas.
    Para garantizar la igualdad de oportunidades tendríamos que invertir mucho más en la educación, especialmente para los niños en los entornos menos favorecidos. Y deberíamos intentar compensar la falta de oportunidades que podrían tener debido al lugar donde nacieron.
    También deberíamos ayudarlos para que ingresen a la educación superior, si ese es el camino correcto para ellos, en términos de becas destinadas a jóvenes desfavorecidos. Y una vez que terminen la universidad, asegurarnos de que, a medida que cambia el mercado laboral, tengan oportunidades para volver a capacitarse y mejorar las cualificaciones profesionales.
    Creo que debemos cuidar los tres valores que hemos expuesto al principio: libertad, igualdad y solidaridad. Para ello es necesario, por un lado, que la gente empiece a interesarse por lo que nos rodea y no conformarse con las injusticias y por otro lado intervenir de forma más activa en la construcción de la sociedad en que vivimos.
    “De hecho, una de las muchas cosas que podemos aprender de este filósofo Rawls es que se niega a admitir que las cosas tengan que seguir igual solo porque siempre han sido así y considera que esa actitud conformista no es más que una excusa para mantener las injusticias. Cada nuevo e incómodo “¿por qué?” pone de manifiesto, como mínimo, que nuestras sociedades deben y pueden ser mejores.” https://verne.elpais.com/verne/2017/03/08/articulo/1488988124_863134.html
    Y yo estoy de acuerdo.

    1. Es cierto que Kant y Rawls pertenecen, en muchos sentidos, a una concepción equivalente de la justicia social. Ambos apoyan derechos y libertades. No obstante, también son diferentes. Rawls apoya los derechos en una teoría del pacto social originario. Kant en la idea central de la dignidad que dota al individuo de derechos de los que la sociedad no puede disponer. Es cierto que, más tarde, la idea de que el pacto social inicial debe ser respetado y el concepto kantiano de hacer de tu conducta norma universal de comportamiento llevan, en ambos casos, a unas consecuencias equivalentes.

  3. 1. ¿Cómo describirías una sociedad justa?. ¿Cuál es el criterio de justicia que estás aplicando?. ¿Por qué crees que es válido?.

    Para mí una sociedad justa seria aquella en la cual cada persona ocupe el lugar que le corresponde, y en la que se le devuelva a cada individuo lo que se merece. He aplicado el criterio de justicia de Platón. Bajo mi punto de vista, es un criterio valido ya que toda persona parte de una base y sabe qué consecuencias tendrá según la realización de sus actos; si en alguna ocasión esa persona no es consciente de ello tampoco tiene derecho a realizar algo injusto. Por lo que sería algo justo y valido, considero este el mejor modelo de justicia en cuanto a mi forma de pensar ya que encuentro muchos parecidos con Platón.

    2. ¿Qué diferencias hay con la sociedad que conoces?. Es decir, ¿en qué piensas que esta sociedad no es justa?.

    La mayor diferencia con la sociedad de hoy en día es la de que no se le da a cada uno lo que se merece. Por ejemplo, si una persona mata a otra, hoy en día en España, esa persona no recibe algo justo, según esta teoría, ya que solo va a la cárcel durante unos años.
    Pienso que esta sociedad no es justa en ese aspecto, bajo mi opinión nadie se ve con el derecho de realizar un acto como por ejemplo el anterior y luego ser solo condenado a cárcel, ya que ha acabado con la vida de otra persona.

    3. ¿Cómo podría realizarse esa sociedad justa?. Es decir, ¿cómo piensas que se podría llegar a esa situación más justa?

    Reiterándome a lo dicho anteriormente, bajo mi opinión, para lograr una sociedad justa cada persona recibiría lo que ella se merezca o lo que le corresponda. Apoyando el ejemplo anterior; pienso, que así, evitaríamos más problemas al ser conscientes de que habría una pena más dura,

  4. 1.- Yo pienso que una sociedad justa, sobre mi punto de vista, seria aquella que considera todas las necesidades de cada una de las personas en el mundo. Como por ejemplo los principios básicos, como por ejemplo la igualdad para todas las personas y las libertades de todas las personas. Hay que basarse en esto, ya que hay muchas personas, que por tener algún problema de discapacidad o que esta mal en el sentido de la economía, las personas lo discriminan por ser así, es decir, con esto que he dicho, quiero decir que vivimos en una sociedad injusta. Todo lo que he citado anteriormente (discriminación), nos perjudica socialmente, y eso yo lo veo muy injusto.

    2.- En la sociedad que la que vivimos, está claro, que no se cumple ninguna de las palabras ya citada anterior, excepto en algunos casos, que se aplica las libertades básicas que tiene las personas, pero en algunos casos. Por lo que nos hacen vivir en una sociedad totalmente injusta, ya sea económicamente o ya sea socialmente.

    3.- Para realizarse una sociedad más justa, deberíamos acabar o por lo menos igualar estas injusticias que se produce en nuestra sociedad hacia otras personas, ya sea en lo social o en la economía. Con esto, no estoy indicando, dar cada uno lo que se merece, sino dar a cada persona lo que necesita. Con esto dicho anteriormente, a mi parecer, seria una sociedad más justa, ya que igualaríamos la sociedad, y todos seriamos iguales, es decir,  seriamos una sociedad equitativa. Si damos las mismas oportunidades a todas las personas, estaríamos luchando con la injusticia que cumple nuestra sociedad. Y con esto, desde mi punto de vista, estaríamos luchando contra una sociedad injusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *