Kant. Texto de Acceso. Pregunta 3 resuelta.

“He colocado el epicentro de la Ilustración, o sea, el abandono por parte del hombre de aquella minoría de edad respecto de la cual es culpable él mismo, en cuestiones religiosas, porque nuestros mandatarios no suelen tener interés alguno en oficiar como tutores de sus súbditos en lo que ataña a las artes y a las ciencias; y porque además aquella minoría de edad es asimismo la más nociva e infame de todas ellas. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esta primera Ilustración va todavía más lejos y se da cuenta de que, incluso con respecto a su legislación, tampoco entraña peligro alguno el consentir a sus súbditos que hagan un uso público de su propia razón y expongan públicamente al mundo sus pensamientos sobre una mejor concepción de dicha legislación, aun cuando critiquen con toda franqueza la que ya ha sido promulgada; esto es algo de lo cual poseemos un magnífico ejemplo, por cuanto ningún monarca ha precedido a ese al que nosotros honramos aquí“

Kant, I.: Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?

Pregunta 3: Justifique las ideas del texto en relación con la filosofía del autor.

Ignacio Escañuela Romana. 25/03/2020.

Lo explico paso a paso y doy la respuesta a la pregunta al final. Es un esquema sobre cómo debo trabajar en el examen para llegar a responder a lo planteado.

  1. Partimos de las ideas principales localizadas en la pregunta 2 y base de esa respuesta:
  • Ilustración
  • Minoría de edad
  • Culpabilidad por la minoría de edad
  • La Ilustración es abandonar la minoría de edad
  • Tres ámbitos de abandono de la minoría de edad están en el texto, en relación la Ilustración, pero también en general (Cambio un poco el orden de exposición)
  • Ciencia y arte: al Estado no le importa que las personas lo consigan
  • Religión: es el centro de la cuestión. Por exclusión: Kant afirma que el Estado favorece la minoría de edad en religión (ya que dice que al Estado no le importa que se abandone en ciencia y artes).
  • Legislación (política): permitir el uso libre de la razón y la libertad de expresión.
  • Ideas necesariamente a añadir, mencionadas en el texto y que precisan explicación: racionalidad, razón pública frente a razón privada.

2. ¿Qué voy a decir de cada cuestión para extender, relacionando, las ideas, pero sin repetir la anterior pregunta?:

  • Ilustración. Minoría de edad o inmadurez. Sapere aude. Estos temas llevan a extender la respuesta hacia el concepto de racionalidad en Kant.
  • Autonomía frente a heteronomía. Este tema sugiere extender la respuesta hacia la ética kantiana.
  • Usos público y privado. Lleva a hacer algunas consideraciones sobre los derechos en Kant.
  • Avance de la ciencia en la Ilustración. Lleva a extender la respuesta hacia la epistemología.
  • Religión. Sugiere ampliar el tema hacia el postulado de Dios en la ética.
  • Se vuelve al tema de los derechos.

3. Ordenar.

  • Partir de una consideración de la racionalidad en Kant.
  • Extender esa consideración hacia una valoración de la Ilustración y su relación con Kant.
  • Entrar en la ética.
  • Considerar derechos en Kant.
  • Un breve paréntesis en la epistemología.
  • Hacer una consideración general en torno al problema de derechos y libertades.

4. Extender.

  • Partir de una consideración de la racionalidad en Kant.
  • Extender esa consideración hacia una valoración de la Ilustración y su relación con Kant.
  • Entrar en la ética.
  • Considerar derechos en Kant.
  • Un breve paréntesis en la epistemología.
  • Hacer una consideración general en torno al problema de derechos y libertades.

Racionalidad

Kant constituye una filosofía crítica, centrada en comprender la posibilidad y los límites de la razón, en sus aspectos teórico y práctico. Es preciso recordar que este texto se enmarca dentro de las preguntas fundamentales esbozadas por Kant como objetivo de la filosofía. Dentro de su estudio de esa razón, centro del texto planteado en este examen y principio que nos configura como personas, primero establecer los principios y límites del conocimiento científico. Necesario para responder a la pregunta “¿qué puedo conocer?”. Segundo, justificar los principios racionales de la acción y las condiciones de la libertad, para responder a “¿qué debo hacer?”. Tercero, plantear el destino último del hombre con la cuestión “¿qué me cabe esperar?”.

Ilustración

El estudio y propuesta de la Ilustración como movimiento de liberación racional de toda y cada una de las personas, y el colectivo de ellas, que nos esboza este texto, ha de ser comprendido dentro de la influencia de Rousseau en Kant. Debido a este impacto intelectual, el autor de este texto reconoce como tema central la existencia de una subjetividad basada en la conciencia. El rechazo al miedo o la pereza de la libertad, la propuesta de la autonomía racional, la defensa de una sociedad que admita y promueva las libertades de pensamiento y expresión, todo ello se puede comprender a partir de la convicción en la autonomía, en la independencia de la moralidad frente a las leyes que rigen el mundo objetivo. Si el sujeto racional es el ámbito de la libertad, la sociedad debe promover esa condición.

Ética y derechos.

Para comprender este texto, por fin, necesitamos algunas ideas básicas de la ética kantiana, como propuesta de libertad y autonomía. Responder a la pregunta acerca de qué deba hacer depende, para Kant, de la libertad y la racionalidad. La razón que no puede estar afectada por otros (heteronomía, como en el caso de la doctrina religiosa planteada en este texto), ni por preferencias o por intereses. La ética consiste, pues, en que yo mismo trazo mi obligación.

Hay derechos humanos fundamentales que nacen de esa dignidad intrínseca a los seres racionales, las conciencias. No son disponibles y no pueden cederse. Ni yo mismo podría quitar mis derechos. De ahí el rechazo al miedo a la libertad o a la imposición de otros que podemos ver claramente en el texto que nos ocupa. Es el imperativo categórico, que tiene tres formulaciones en Kant. Primero, haz de tu conducta un modelo de comportamiento universal. Segundo, trata a los demás como fines en si mismo. Y a ti. Es decir, que un ser racional no sea nunca un instrumento para tu acción. Para tus fines. Tercero, actúa con autonomía.

En definitiva, la ética kantiana, como u su planteamiento político, contenidos en el texto, lo es de la libertad, conciencia y autonomía.

Epistemología.

No quiero concluir esta pregunta sin hacer una breve mención a la epistemología kantiana, cuyas propuestas basan todo el planteamiento que he explicado previamente. Están como fundamento de los temas del texto. Los juicios más importantes, nos dice, de la ciencia no pueden ser ni analíticos ni sintéticos a posteriori sino sintéticos a priori. Sintéticos por añadir contenido, a priori por ser universales y necesarios y el conocimiento de su verdad no provenir de la experiencia. Ahora bien, Kant creyó que los errores provenían de una «extralimitación» de la Razón: no respetar sus propios límites y pretender alcanzar un conocimiento más allá de toda experiencia (uso dogmático de la razón que da lugar a la filosofía dogmática).

Conclusión.

En conclusión, el texto plantea el problema de los derechos y libertades, así como las cuestiones de la racionalidad y la autonomía, y la necesidad de que la conciencia sea libre y la sociedad progrese a partir de este hecho. La educación será, pues, central: una enseñanza en libertad. He tratado de exponer que estas ideas proceden y concluyen en todos y cada uno de los temas fundamentales de la filosofía kantiana. Una filosofía que defiende el ámbito de la libertad de una conciencia racional. Por lo tanto, este autor quiere dar fundamento a derechos y libertades inalienables.

 

5. Respuesta final a la pregunta.

(Uno las ideas de forma razonada. Limo algunas consideraciones. Añado alguna cuestión que me suscita mi propia respuesta).

Es preciso recordar que este texto se enmarca dentro de las preguntas fundamentales esbozadas por Kant como objetivo de la filosofía. Kant constituye una filosofía crítica, centrada en comprender la posibilidad y los límites de la razón, en sus aspectos teórico y práctico. En consecuencia, dentro de su estudio de esa razón, centro del texto planteado en este examen y principio que nos configura como personas, primero quiere establecer los principios y límites del conocimiento científico. Necesario para responder a la pregunta “¿qué puedo conocer?”. Segundo, pretende justificar los principios racionales de la acción y las condiciones de la libertad, para responder a “¿qué debo hacer?”. Tercero, desea plantear el destino último del hombre con la cuestión “¿qué me cabe esperar?”.

El estudio y propuesta de la Ilustración como movimiento de liberación racional de toda y cada una de las personas, y el colectivo de ellas, que nos esboza este texto, ha de ser comprendido dentro de la influencia de Rousseau en Kant. Debido a este impacto intelectual, el autor de este texto reconoce como tema central la existencia de una subjetividad basada en la conciencia. El rechazo al miedo o la pereza de la libertad, la propuesta de la autonomía racional, la defensa de una sociedad que admita y promueva las libertades de pensamiento y expresión, todo ello se puede comprender a partir de la convicción en la autonomía, en la independencia de la moralidad frente a las leyes que rigen el mundo objetivo. Si el sujeto racional es el ámbito de la libertad, la sociedad debe promover esa condición.

Para comprender este texto, por fin, necesitamos algunas ideas básicas de la ética kantiana, como propuesta de libertad y autonomía. Responder a la pregunta acerca de qué deba hacer depende, para Kant, de la libertad y la racionalidad. La razón que no puede estar afectada por otros (heteronomía, como en el caso de la doctrina religiosa planteada en este texto), ni por preferencias o por intereses. La ética consiste, pues, en que yo mismo trazo mi obligación. Por cierto que fundamenta la idea de Dios como postulado de esta razón práctica: si quienes actúan éticamente son más infelices como consecuencia, debería haber un Dios que premiase a quienes así actúan. Esto es lo más que Kant se va a aproximar a un planteamiento religioso, muy alejado, pues, de esa religión doctrinal del texto.

Hay derechos humanos fundamentales que nacen de esa dignidad intrínseca a los seres racionales, las conciencias. No son disponibles y no pueden cederse. Ni yo mismo podría quitar mis derechos. De ahí el rechazo al miedo a la libertad o a la imposición de otros que podemos ver claramente en el texto que nos ocupa. Es el imperativo categórico, que tiene dos formulaciones en Kant. Primero, haz de tu conducta un modelo de comportamiento universal. Segundo, trata a los demás como fines en si mismo. Y a ti. Es decir, que un ser racional no sea nunca un instrumento para tu acción. Para tus fines. Tercero, actúa con autonomía.

En definitiva, la ética kantiana, como u su planteamiento político, contenidos en el texto, lo es de la libertad, conciencia y autonomía.

No quiero concluir esta pregunta sin hacer una breve mención a la epistemología kantiana, cuyas propuestas basan todo el planteamiento que he explicado previamente. Están como fundamento de los temas del texto. Los juicios más importantes, nos dice, de la ciencia no pueden ser ni analíticos ni sintéticos a posteriori sino sintéticos a priori. Sintéticos por añadir contenido, a priori por ser universales y necesarios y el conocimiento de su verdad no provenir de la experiencia. Ahora bien, Kant creyó que los errores provenían de una extralimitación de la razón: no respetar sus propios límites y pretender alcanzar un conocimiento más allá de toda experiencia.

En conclusión, el texto plantea el problema de los derechos y libertades, así como las cuestiones de la racionalidad y la autonomía, y la necesidad de que la conciencia sea libre y la sociedad progrese a partir de este hecho. La educación será, pues, central: una enseñanza en libertad. He tratado de exponer que estas ideas proceden y concluyen en todos y cada uno de los temas fundamentales de la filosofía kantiana. Una filosofía que defiende el ámbito de la libertad de una conciencia racional. Por lo tanto, este autor quiere dar fundamento a derechos y libertades inalienables.

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

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