Teorías de la motivación

Teorías de la motivación

Motivación: El factor o factores que nos llevan a realizar u omitir una conducta.

Algunas teorías de la motivación (https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion).Vemos tres teorías, aunque hay muchas más.

1. La jerarquía de necesidades de Maslow

Maslow establece una orden o jerarquía de las necesidades que nos llevan a actuar. Cinco conjuntos de necesidades:

«Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.
Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios» (https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion)

En la base están las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario satisfacer las necesidades en la base para poder pasar a las siguientes. Es decir, cuando se cubran las necesidades fisiológicas uno puede pasar a las de seguridad y así consecutivamente.

«Su idea era que las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma si se encuentran en un ambiente propicio. Sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento dependen de qué meta se han conseguido y cuáles quedan por cumplir, según la pirámide de necesidades» (https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-Maslow)

2. Los tres factores de McClelland. Tres tipos de motivación:

Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por lo tanto la motivación surge de establecer objetivos que el sujeto destaca como lo más importante. 

«Quienes puntúan alto en necesidad de logro sienten impulsos intensos de alcanzar metas que comportan un elevado nivel de desafío, y no se oponen a tomar riesgos por tal de conseguirlo, siempre que sea de forma calculada. En general prefieren trabajar solas que en compañía de otras personas y les gusta recibir retroalimentación sobre las tareas que desempeñan»(https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-motivaciones-david-mcclelland)

Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus (https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion)

«McClelland distingue dos tipos de necesidad de poder: la de poder socializado y la de poder personal. Las personas que se acercan más al primer tipo tienden a preocuparse más por las demás, mientras que quienes tienen una alta motivación de poder personal quieren sobre todo por obtener poder para su propio beneficio» (https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-motivaciones-david-mcclelland)

Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo (https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion)

«Las personas con una elevada motivación de afiliación tienen fuertes deseos de pertenecer a grupos sociales. También buscan gustar a las demás, por lo que tienden a aceptar las opiniones y preferencias del resto. Prefieren la colaboración a la competición, y les incomodan las situaciones que implican riesgos y falta de certidumbre» (https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-motivaciones-david-mcclelland)

3. La teoría del factor dual de Herzberg

Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con (https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion):

Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza.

«Los factores que Herzberg catalogaba como de higiene son:
Salario y otros incentivos económicos o materiales
Políticas de empresa y organización
Vínculos de afinidad con los compañeros
Contexto físico donde el trabajador lleve a cabo sus tareas
Vigilancia y supervisión del trabajador
Estatus o posición que ocupa el trabajador dentro de la empresa
Estabilidad del puesto de trabajo»(https://psicologiaymente.com/organizaciones/teoria-factor-dual-frederick-herzberg)

Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo que se realiza, su contenido y competencias. Estos factores motivacionales intrínsecos son:

«Facultad estimulante del trabajo
Sentimientos de autorrealización
Logros
Reconocimiento por parte de superiores
Posibilidad de aumento de las responsabilidades»(https://psicologiaymente.com/organizaciones/teoria-factor-dual-frederick-herzberg)

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *