La pendiente resbaladiza de la maldad.

Autor: Jonathan Márquez Ortiz.

 

La pendiente resbaladiza de la maldad

A mi parecer este video es muy interesante ya que muestra como la vida de una u otra forma influencia a como se comporta el ser humano. En él se realizan dos experimentos con el fin de saber si la maldad viene de genética o simplemente se adquiere por muy buena que sea la persona.

El primer experimento consistía en dar descargas eléctricas a una persona con el fin de ver si mejora la memoria de ésta persona. Evidentemente, está persona no recibía descargas reales, simplemente estaba actuando. El experimentador le dijo a la persona que se hacía responsable de lo que le pasase a esa persona y debido a ello, más del 60% de personas dieron descargas suficientes como para dejar inconsciente o matar a una persona. Demostrando así una obediencia ciega a la autoridad. En mi opinión, también se demostró que si no te haces responsables de tus actos, la mayoría se deja llevar, aunque no sea su intención hacer maldades, simplemente por el hecho de que no se hacen responsables.

En el segundo experimento, se cogieron a estudiantes voluntarios para meterlos en el rol de guardias y presos. En este experimento al principio parecía que no iba a pasar nada ya que son buenas personas pero a los dos días ya algunos guardias empezaron a meterse en el papel tanto que se creyeron que eran guardias y empezaron a decir que eran peligrosos y poco a poco se muestra como los guardias aprovechan para abusar de ellos, al punto de que los reclusos empezaron a sentir miedo. Me parece interesante que el miedo que sentían se les quitase al sacarse el uniforme como si dependiese de ello. El experimentador llamó a unos psicólogos para entrevistar a todos los participantes, incluido el experimentador; una de estas psicólogas era alumna suya y le hizo entrar en razón en que lo que estaba haciendo estaba mal, ya que los estaban maltratando psicológicamente de forma indirecta y esto hizo ponerle fin al experimento en 6 días cuando debería de haber terminado en 2 semanas. Demostrando a mi parecer, que la obsesión que se tiene por algo puede llevar a hacer cosas malas sin querer.

Me ha llamado mucho la atención el como ponerte un simple uniforme hace que cambies completamente tu personalidad o incluso el tener miedo.

En conclusión, con estos experimentos se demuestra que por algunas circunstancias de la vida una persona se puede volver mala ya sea por el actuar, por el no hacerse responsable de sus actos, por hacer experimentos… que pueden hacer llegar a niveles sádicos sin darse uno cuenta, incluso si tu intención no es mala.

Publicado por

Ignacio Escañuela Romana

Interesado por la filosofía y la economía, que tiendo a mezclar a menudo. Es decir, seguir el lema kantiano: "Sapere Aude".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *