El criterio de verdad.

Ignacio Escañuela Romana

Veamos los conceptos básicos de verdad (algunos de los criterios viene en: http://journal.sjdm.org/ccdg/ccdg.html):

La verdad como correspondencia.

Acudiendo al ejemplo famoso de Tarski «la nieve es blanca” es verdadero si y sólo si la nieve es blanca». Un enunciado es verdadero si y sólo si se corresponde con la realidad o hecho. El hecho de que la nieve sea blanca hace verdadero decir “la nieve es blanca”. Claro que el problema es determinar la relación exacta entre tales palabras en un enunciado y la realidad.

La verdad como coherencia.

Si afirma que “la nieve es blanca” sería falso decir entonces “la nieve es negra” por contradicción.

La verdad como identidad.

“Aristóteles es Aristóteles” es verdadero por identidad. Que una entidad x es x es verdadero por este principio.

La verdad como redundancia o “disquotational”.

El principio de redundancia nos dice que se acepta un enunciado si y sólo si se cree en lo que dice ese enunciado. “La nieve es blanca” es verdadero” equivale a afirmar “La nieve es blanca”

Teorías semánticas.

“La nieve es blanca” es verdadera porque la nieve satisface la función predicativa “ser blanca” (Tarski), es decir: “una oración es verdadera si todos los objetos la satisfacen y es falsa si ningún objeto la satisface” (p. 12, Tarski, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/tarski.pdf)

Teorías pragmáticas.

Es verdadero aquello que me interesa que sea verdadero. DE este modo, que el frigorífico está a la izquierda es verdadero porque a la izquierda puedo abrirlo y coger la comida que me interesa.

La verdad como evidencia.

Sería verdadero aquello que es evidente: que estoy obligado a creer su verdad. Descartes redujo la evidencia a tener una percepción clara y distinta. Implica una especie de criterio ético acerca del debo creer algo y esto me viene de mí mismo.

En todos los casos, tal y como apuntó Tarski, la verdad se predica en el metalenguaje. Cuando decimos que es verdadero que la nieve sea blanca, estamos hablando sobre el lenguaje desde el lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *