El torneo de los tres filósofos.

Ignacio Escañuela Romana.

El torneo de los tres filósofos: atrévete a presentar un ensayo en base a uno de los tres textos de filósofos actuales. Escoge uno de ellos, une lo reflexionado con un problema de actualidad y aplica una perspectiva racional, personal y original. Valoración:

  • actualidad del tema,
  • relación razonada con lo tratado por el filósofo,
  • profundidad expositiva del problema,
  • perspectiva racional, personal y original.

Parafraseando a Harry Potter y el caliz de fuego (J. K. Rowling): «El torneo de los tres filósofos tiene su origen hace dos días y ha sido creado como una competición amistosa» para ganar la gloria eterna. Como carecemos de cáliz de fuego, el árbitro será el profesor, que actuará con imparcialidad.

Si quieres participar: un correo a ignacio.esca.romana@gmail.com antes del 11 de noviembre de 2020, enviando un ensayo con el tema indicado, aplicando los criterios propuestos. Límite: 550 palabras. IES Delgado Hernández. Alumnos/as de Segundo de Bachillerato.

¿Quieres ganar la gloria eterna?. El premio es efectivamente la copa de los tres filósofos que será entregada en clase al vencedor/ a.

 

Ahí van los tres textos:

Texto A. «Más precisamente, convenía preguntarse por qué los cuatro grandes ámbitos de relaciones en los que parecía que el hombre libre, en las sociedades antiguas, había podido desplegar su actividad sin topar con ninguna prohibición de importancia, fueron precisamente los lugares de una problematización intensa de la práctica sexual. Por qué fue ahí, a propósito del cuerpo, de la esposa, de los muchachos y de la verdad, donde la práctica de los placeres se convirtió en un problema? Por qué la interferencia de la actividad sexual en estas relaciones se volvió objeto de inquietud, de debate y de reflexión? Por qué estos ejes de la experiencia cotidiana dieron lugar a un pensamiento que buscaba la rarefacción del comportamiento sexual, su moderación, su formalización y la definición de un estilo austero en la práctica de los placeres?». (Foucault p. 30, Historia de la sexualidad. el uso de los placeres).

Texto B. «Pero incluso aquí, a nivel de realidad virtual e internet, debemos recordar que, en las últimas décadas, los términos “virus” y”viral” se utilizaron principalmente para designar virus digitales que estaban infectando nuestro espacio web y de los cuales no nos dimos cuenta, al menos hasta que se desató su poder destructivo (por ejemplo, de destruir nuestros datos o nuestro disco duro). Lo que vemos ahora es un retorno masivo al significado literal original del término: las infecciones virales funcionan de la mano en ambas dimensiones, real y virtual» (Zizek, Russia Today, 27 de febrero, 2020). 

Texto C. «Cuando las personas se sienten amedrentadas e impotentes, ansían control. No soportan la idea de esperar a ver cómo se desarrolla la situación: necesitan conseguir que otras personas hagan lo que ellas quieren que hagan. De ahí que, cuando no andan buscando a un monarca benevolente que las
proteja, sea bastante probable que ellas mismas opten por comportarse monárquicamente» (Martha Nussbaum, pp. 30-31, La monarquía del miedo) . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *