Pregunta 2 Tomás de Aquino.

Ignacio Escañuela Romana.

«En segundo lugar, encontramos en el hombre una inclinación hacia bienes más determinados, según la naturaleza que tiene en común con los demás animales. Y a tenor de esta inclinación se consideran de ley natural las cosas que la naturaleza ha enseñado a todos los animales, tales como la conjunción de los sexos, la educación de los hijos y otras cosas semejantes. En tercer lugar, hay en el hombre una inclinación al bien correspondiente a la naturaleza racional, que es la suya propia, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad» Tomás de Aquino.

Identifica y explica las ideas del texto.

Ideas presentes:
a- inclinaciones o impulsos por naturaleza. Autoprotección, reproducción (o sexual) y crianza (aparece), agresividad o defensa. La naturaleza humana, consta, como el resto de animales, de una serie de impulsos que sentimos como obligatorios. Tomás indica que hay tres tipos fundamentales: la autopreservación (por la que, por ejemplo, comemos o respiramos), lo que en filosofía clásica se llamaría conato; la búsqueda de la reproducción (impulso sexual) y posterior crianza de los bebés; la agresividad o inclinación hacia la defensa frente a quien quiera dominarme o hacerme daño. Todo ello es obligatorio, pero no configura una ley natural múltiple porque, como veré, están bajo la ley única de la razón.  

b- naturaleza humana: que se contrapone a la cultura. La naturaleza es lo que soy por el hecho de ser hombre (especie). La cultura es lo que soy por haberlo aprendido y puede variar de un lugar a otro.  Luego la ley natural será el conjunto de obligaciones de esa naturaleza, frente a las normas positivas propias de una cultura y que proceden del aprendizaje acumulativo y la formación de valores de cada sociedad. 

c- Ley natural. Por lo tanto, por el hecho de serlo, validez erga omnes, no disponible. Puede desarrollarse hacia: el naturalismo ético, la falacia naturalista, la contraposición con la ley positiva, la universalidad de la ley, la creación por Dios.

d- razón. Que unifica en una la ley natural. Concepto de razón. Buscar los fundamentos de la esencia (definición, concepto, enunciados verdaderos).

Estas ideas deben aparecer y ser explicadas y enlazadas en la respuesta final a la pregunta. No se puede alejar demasiado del texto dicha respuesta, ya que para esto está la pregunta 3. PEro sí debe explicarlo todo con mucha claridad y no dejar ningún hilo suelto del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *