Hegel, lo universal.

Hegel y lo universal.

Ignacio Escañuela Romana.

Hegel realiza una defensa del desarrollo histórico como despliegue de una racionalidad crítica que trae normas universales. Procedimiento crítico fundador que se va a agotar a sí mismo al crear una mundo de validez erga omnes, ya no transcendible. La historia se acaba porque llega a ese estadio final de imposición de una regla absolutamente verdadera.

Universal significa válido para todos los lugares y tiempos. Es el encumbramiento aparente de la diosa razón de la Revolución Francesa. Frente a su regla, las identidades y particularismos carecen de validez y deben dar paso a la evolución de esa regla de validez absoluta.

Para entenderlo nada mejor que la noción de Estado, cuya soberanía no admite límites y cuya legitimidad no proviene de ningún contrato. ¿Cómo podría una norma de validez absoluta depender de un pacto entre individuos?. ¿Cómo podría provenir de la conveniencia en el espacio, tiempo y circunstancias sociales e individuales de varios individuos?. El Estado, como conjunto de reglas ejecutadas por el monopolio de poder legítimo y justificado, no tiene fundación más que en sí mismo. Se autoconstituye. Recuerda poderosamente a Hobbes.

En el Estado los individuos, no obstante, alcanzan la libertad. Porque es la regla que ha sido generada por la razón, por su propia consciencia. Necesidad y libertad alcanzan una síntesis.

https://filosofia-reflex.blogspot.com/2020/07/hegel-y-lo-universal.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *