Sistemas dinámicos. Teoría del Caos.

Descripción de los sistemas dinámicos.

Un sistema dinámico es un sistema que evoluciona con el tiempo. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar en estables, inestables y caóticos.

ESTABLES

Estos sistemas se caracterizan por la existencia de leyes que gobiernan el sistema y las ecuaciones que lo rigen suelen ser lineales. Pequeños cambios en las condiciones iniciales no provocan cambios perceptibles en la situación final del sistema. Un ejemplo de un sistema estable puede ser el péndulo simple.

INESTABLES

Estos sistemas tienen una gran dependencia de las condiciones iniciales, en las que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales provocan grandes cambios en la situación final. No hay leyes que las gobiernen. Un ejemplo de un sistema inestable puede ser un atasco de tráfico.

CAÓTICOS

Estos sistemas, aún teniendo leyes que los gobiernan, son muy sensibles a pequeñas variaciones iniciales. Aunque dan la sensación de desordenados no lo son, ya que las propiedades del sistema están fijadas por leyes. Debido a la sensibilidad extrema a las condiciones iniciales hace que su conducta sea impredecible en un tiempo relativamente largo. Ejemplo de un sistema caótico es el estudio del clima o el comportamiento de un péndulo doble.

 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=d3uOKlIEIoU]

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.