Sistema Periódico Interactivo

Para conmemorar el 150 Aniversario del Sistema Periódico, en el IES Santiago Ramón y Cajal vamos a realizar algunas actividades:

1ª Creación de murales con frases de científicos y científicas diseñadas con elementos del sistema periódico.

Instrucciones:FRASES CON LOS ELEMENTOS DE LA TP CIENTÍFICOS

2º Creación de un gran sistema periódico interactivo con diapositivas y vídeos realizados por los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

Instrucciones: INSTRUCCIONES_SIST_PERIODICO

Sistema Periódico ejemplo:

Campus TECH chicas UMA

Campus Tech Chicas UMA 2019

El Campus Tech Chicas de la UMA es gratuito y consiste en una serie de actividades formativas y de divulgación dirigidas a chicas de la ESO (1º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas. El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de ingeniería y matemáticas, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de estos estudios y desechar estereotipos. Este año se organizan 4 campus.
Informática Industriales Telecomunicación Matemáticas

 

 

El plazo de inscripción ya está abierto: del 13 de mayo al 2 de junio.

Puedes encontrar toda la información en: http://campuschicas.uma.es/

Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este lunes, 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector.

La fecha fue establecida en diciembre del año 2015 por la Asamblea General del referido organismo internacional, con el propósito de lograr el acceso equitativo y la participación de las mujeres en la ciencia.

De acuerdo con un estudio reciente de la ONU, realizado en 14 países, la probabilidad de que una mujer obtenga una maestría o un doctorado es de 8% o 2%, respectivamente, mientras que para un hombre las opciones son más del doble en cada caso.

Por tanto se crea el día, según palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

«En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro».
Desde el Departamento de Física y Química y el Departamento de Tecnología, en colaboración con el Plan de Igualdad se van a realizar las siguientes actividades:

  • Los alumnos y alumnas de 3º ESO realizarán un vídeo en dónde nos contarán cómo fue la vida de una mujer científica en primera persona.
  • Los alumnos y alumnas de 2º ESO realizarán murales con mujeres científicas de todos los tiempos.
  • El 1 de Febrero tuvimos una charla sobre la mujer en la ciencia para los alumnos y alumnas de 2º ESO.

Podéis encontrar más información en estos enlaces y en la web del Departamento de Física y Química.

http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml
11 de Febrero 2018

http://www.csic.es/mujeres-ilustres

Mi científica favorita

1º Clasificado en la Olimpiada de Química de Málaga

El alumno Javier De San Sebastián López de 2º de Bachillerato de Ciencias ha obtenido la primera posición en la fase local de Málaga de las Olimpiadas de Química, realizadas el viernes 6 de abril, donde se presentó junto con sus compañeros el alumno David Gallardo García y María Torres Vereda

Nuestro alumno ha sido seleccionado, junto con otros dos alumnos de otros centros de Málaga, para asistir a la Fase Nacional de las Olimpiadas de Química que tendrán lugar en Salamanca los días 4, 5 y 6 de Mayo.

 

Desde el Centro nuestra más sincera felicitación al alumno y su familia y por extensión a toda la comunidad educativa del IES Santiago Ramón y Cajal.

 

Ganador de las Olimpiadas de Física Fase Local

Por segundo año consecutivo un alumno del IES Santiago Ramón y Cajal ha obtenido el primer puesto en las Olimpiadas de Física de Málaga.

El alumno Sergio Yebes Baena de 2º de Bachillerato de Ciencias ha obtenido la primera posición en la fase local de Málaga de las Olimpiadas de Física, realizadas el viernes 9 de marzo, donde se presentó junto con su compañero el alumno Yahia Abouseada Yusef.

Nuestro alumno ha sido seleccionado, junto con otros dos alumnos de otros centros de Málaga, para asistir a la Fase Nacional de las Olimpiadas de Física que tendrán lugar en Valladolid los días 13, 14, 15 y 16 de abril.

 Aquí podemos ver una fotos del grupo de Física de 2º de Bachillerato.20180313_09385720180313_09384520180313_093836(0)

 20180313_09381120180313_093820

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Centro nuestra más sincera felicitación al alumno y su familia y por extensión a toda la comunidad educativa del IES Santiago Ramón y Cajal.