11-F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para conmemorar el 11 F el departamento de Física y Química ha organizado una charla virtual para los alumnos y alumnas de 2º ESO A, C, y D.

La charla ha sido dada mediante videoconferencia por Mª del Carmen García Martínez miembro del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Málaga.

En la charla, la ponente ha hablado de su trabajo en el Oceanográfico y de la problemática de las mujeres en su vida laboral y en el mundo científico en particular.

Agradecemos a M. Carmen García que nos haya dedicado un tiempo para darnos esta charla tan interesante.

Haz click en la imagen para ver el álbum

11-F Física y Química 

 

Actividades para el Día de la Paz

Desde el departamento de Física y Química conmemoraremos el Día de la Paz con actividades en los cursos de 2º ESO y 3º ESO: Las actividades son:

Curso: 2º ESO

Tema: La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.

Desde el departamento de Física y Química proponemos una actividad basándonos en «La conferencia mundial sobre la ciencia» de la UNESCO.

La actividad consistirá en los siguientes puntos:

  • En clase se realizará una lectura y del apartado 2 de la conferencia que trata sobre «La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo».

  • Al finalizar la lectura se realizará un debate sobre los puntos tratados en la lectura.

  • Para finalizar se recopilarán ideas sobre las aportaciones pasadas y futuras de la ciencia al desarrollo y la paz. Estas ideas se recopilarán en la pizarra.

  • La imagen de este recopilatorio de ideas se unirá a todas las actividades desarrolladas en el centro en la Semana de la Paz del curso 2020/2021.

De esta manera visibilizamos la labor que, desde la ciencia, se realiza en favor de la PAZ.

Aquí podéis descargar el documento completo de la conferencia. 

 

 

Curso: 3º de ESO

Tema: La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo

En el Día de la Paz, vamos a estudiar las repercusiones de algunos avances científicos que si bien
han contribuido al desarrollo no siempre han estado al servicio de la paz.

La militarización de la ciencia y la tecnología no consiste en el uso, con propósitos militares, del
conocimiento previamente adquirido de forma desinteresada, de hecho sucede al revés. El uso de
muchas tecnologías como el microondas, el GPS o el correo electrónico tienen su origen en la
investigación militar. Muchos países utilizan muchos recursos económicos y humanos en aumentar
la capacidad destructiva de su armamento, en espiar mediante el uso de satélites artificiales, etc.

El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU que entró en vigor el 24 de
diciembre de 2014 permite exportaciones de armamento “con fines humanitarios”, es decir, si
contribuyen a la paz y a la seguridad.

Estudio de las aplicaciones y repercusiones de los isótopos radiactivos en los seres vivos y en el
medio ambiente.

La actividad consistirá en los siguientes puntos:

Visualización del vídeo “Bomba Nuclear en Hiroshima y Nagasaki”:

https://www.youtube.com/watch?v=gwGm4ys_1ng&feature=emb_logo
Lectura del texto “Origen de la Bomba Atómica”.
Para finalizar, realizarán actividades de comprensión y reflexión del texto y recopilarán usos diferentes de la energía nuclear que contribuyan a la paz y al desarrollo.

 

https://view.genial.ly/600bfcdcae03310d0c24cf11/presentation-genially-sin-titulo

 

Sistema Periódico Interactivo

Para conmemorar el 150 Aniversario del Sistema Periódico, en el IES Santiago Ramón y Cajal vamos a realizar algunas actividades:

1ª Creación de murales con frases de científicos y científicas diseñadas con elementos del sistema periódico.

Instrucciones:FRASES CON LOS ELEMENTOS DE LA TP CIENTÍFICOS

2º Creación de un gran sistema periódico interactivo con diapositivas y vídeos realizados por los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

Instrucciones: INSTRUCCIONES_SIST_PERIODICO

Sistema Periódico ejemplo:

Campus TECH chicas UMA

Campus Tech Chicas UMA 2019

El Campus Tech Chicas de la UMA es gratuito y consiste en una serie de actividades formativas y de divulgación dirigidas a chicas de la ESO (1º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas. El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de ingeniería y matemáticas, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de estos estudios y desechar estereotipos. Este año se organizan 4 campus.
Informática Industriales Telecomunicación Matemáticas

 

 

El plazo de inscripción ya está abierto: del 13 de mayo al 2 de junio.

Puedes encontrar toda la información en: http://campuschicas.uma.es/

Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este lunes, 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector.

La fecha fue establecida en diciembre del año 2015 por la Asamblea General del referido organismo internacional, con el propósito de lograr el acceso equitativo y la participación de las mujeres en la ciencia.

De acuerdo con un estudio reciente de la ONU, realizado en 14 países, la probabilidad de que una mujer obtenga una maestría o un doctorado es de 8% o 2%, respectivamente, mientras que para un hombre las opciones son más del doble en cada caso.

Por tanto se crea el día, según palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

«En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro».
Desde el Departamento de Física y Química y el Departamento de Tecnología, en colaboración con el Plan de Igualdad se van a realizar las siguientes actividades:

  • Los alumnos y alumnas de 3º ESO realizarán un vídeo en dónde nos contarán cómo fue la vida de una mujer científica en primera persona.
  • Los alumnos y alumnas de 2º ESO realizarán murales con mujeres científicas de todos los tiempos.
  • El 1 de Febrero tuvimos una charla sobre la mujer en la ciencia para los alumnos y alumnas de 2º ESO.

Podéis encontrar más información en estos enlaces y en la web del Departamento de Física y Química.

http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml
11 de Febrero 2018

http://www.csic.es/mujeres-ilustres

Mi científica favorita