Mujeres Científicas en Primera Persona

Los alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron un proyecto de Física y Química en el segundo trimestre consistente en investigar la vida de mujeres científicas de todos los tiempos. El producto final era una exposición en la que contaban la vida en primera persona, de la científica elegida.

Las exposiciones resultantes han sido muy interesantes. Los alumnos y alumnas han realizado un gran trabajo.

Esta actividad se engloba dentro de los programas de Igualdad y ComunicA

11-F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para conmemorar el 11 F el departamento de Física y Química ha organizado una charla virtual para los alumnos y alumnas de 2º ESO A, C, y D.

La charla ha sido dada mediante videoconferencia por Mª del Carmen García Martínez miembro del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Málaga.

En la charla, la ponente ha hablado de su trabajo en el Oceanográfico y de la problemática de las mujeres en su vida laboral y en el mundo científico en particular.

Agradecemos a M. Carmen García que nos haya dedicado un tiempo para darnos esta charla tan interesante.

Haz click en la imagen para ver el álbum

11-F Física y Química 

 

Actividades para el Día de la Paz

Desde el departamento de Física y Química conmemoraremos el Día de la Paz con actividades en los cursos de 2º ESO y 3º ESO: Las actividades son:

Curso: 2º ESO

Tema: La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.

Desde el departamento de Física y Química proponemos una actividad basándonos en «La conferencia mundial sobre la ciencia» de la UNESCO.

La actividad consistirá en los siguientes puntos:

  • En clase se realizará una lectura y del apartado 2 de la conferencia que trata sobre «La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo».

  • Al finalizar la lectura se realizará un debate sobre los puntos tratados en la lectura.

  • Para finalizar se recopilarán ideas sobre las aportaciones pasadas y futuras de la ciencia al desarrollo y la paz. Estas ideas se recopilarán en la pizarra.

  • La imagen de este recopilatorio de ideas se unirá a todas las actividades desarrolladas en el centro en la Semana de la Paz del curso 2020/2021.

De esta manera visibilizamos la labor que, desde la ciencia, se realiza en favor de la PAZ.

Aquí podéis descargar el documento completo de la conferencia. 

 

 

Curso: 3º de ESO

Tema: La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo

En el Día de la Paz, vamos a estudiar las repercusiones de algunos avances científicos que si bien
han contribuido al desarrollo no siempre han estado al servicio de la paz.

La militarización de la ciencia y la tecnología no consiste en el uso, con propósitos militares, del
conocimiento previamente adquirido de forma desinteresada, de hecho sucede al revés. El uso de
muchas tecnologías como el microondas, el GPS o el correo electrónico tienen su origen en la
investigación militar. Muchos países utilizan muchos recursos económicos y humanos en aumentar
la capacidad destructiva de su armamento, en espiar mediante el uso de satélites artificiales, etc.

El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU que entró en vigor el 24 de
diciembre de 2014 permite exportaciones de armamento “con fines humanitarios”, es decir, si
contribuyen a la paz y a la seguridad.

Estudio de las aplicaciones y repercusiones de los isótopos radiactivos en los seres vivos y en el
medio ambiente.

La actividad consistirá en los siguientes puntos:

Visualización del vídeo “Bomba Nuclear en Hiroshima y Nagasaki”:

https://www.youtube.com/watch?v=gwGm4ys_1ng&feature=emb_logo
Lectura del texto “Origen de la Bomba Atómica”.
Para finalizar, realizarán actividades de comprensión y reflexión del texto y recopilarán usos diferentes de la energía nuclear que contribuyan a la paz y al desarrollo.

 

https://view.genial.ly/600bfcdcae03310d0c24cf11/presentation-genially-sin-titulo

 

Sistema Periódico Interactivo

Para conmemorar el 150 Aniversario del Sistema Periódico, en el IES Santiago Ramón y Cajal vamos a realizar algunas actividades:

1ª Creación de murales con frases de científicos y científicas diseñadas con elementos del sistema periódico.

Instrucciones:FRASES CON LOS ELEMENTOS DE LA TP CIENTÍFICOS

2º Creación de un gran sistema periódico interactivo con diapositivas y vídeos realizados por los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

Instrucciones: INSTRUCCIONES_SIST_PERIODICO

Sistema Periódico ejemplo:

Campus TECH chicas UMA

Campus Tech Chicas UMA 2019

El Campus Tech Chicas de la UMA es gratuito y consiste en una serie de actividades formativas y de divulgación dirigidas a chicas de la ESO (1º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas. El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de ingeniería y matemáticas, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de estos estudios y desechar estereotipos. Este año se organizan 4 campus.
Informática Industriales Telecomunicación Matemáticas

 

 

El plazo de inscripción ya está abierto: del 13 de mayo al 2 de junio.

Puedes encontrar toda la información en: http://campuschicas.uma.es/