El Museo del Prado en el IES La Madraza

 

 

El IES la Madraza inauguró el viernes 17 de enero su exposición sobre el Museo del Prado, una muestra muy creativa en la que han participado 50 de sus profesores/as y el personal de administración y servicios. María López, Norberto Castillo, Nuria González y Esperanza Manzaneda son los artífices de esta iniciativa innovadora, enmarcada en la celebración del bicentenario del museo.
Este colectivo, de forma individual o por departamentos, se convierte en protagonista de una serie de obras pictóricas y escultóricas pertenecientes al Museo del Prado y divididas en retratos, escenas mitológicas, de género y pintura religiosa. Con esta propuesta se busca evitar que la obra tenga un papel de mero objeto estético y de contemplación creando vínculos que estimulen su aprecio, valoración y respeto.
Los docentes y el personal del Centro pasan de un papel de transmisor de la información a ser partícipes del recurso, formando parte de la obra, dándole valor, despertando la motivación e invitando al alumnado a acercarse y descubrir por medio de la lectura de códigos QR toda la información.
La iniciativa está acompañada por otras actividades dirigidas al alumnado del centro que buscan la observación, la experimentación y el contacto directo con las obras de arte. Un concurso para reconocer los modelos expuestos, otro de dibujo como interpretación personal de las obras de dicho museo y un tercero sobre redacción de cartelas de las obras de la muestra. Estas actividades fomentan las habilidades de investigación, el análisis crítico de la obra de arte y la creatividad. Que el alumnado trabaje bajo su autoexpresión creativa vinculándolo al patrimonio.
Estas actividades permiten una metodología activa y constructiva lejos del enfoque tradicional, centrada en el alumnado, buscando una visión particular y cercana al escolar despertando su curiosidad y participación permitiendo así un aprendizaje actual y funcional, autónomo y duradero.
La exposición se puede visitar en el pasillo de La libertad del centro durante los meses de enero y febrero y mediante las redes sociales (@MadrazaLa) podemos conocer sus novedades y apoyar la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *