Proyecto Gaming and Gaining

Bajo el título “Gaming and gaining: Gamificación y blended learning en las
aulas plurilingües de Secundaria, bachillerato y ciclo formativo” se ha implementado un
proyecto de innovación, PIN-103/18, centrado en el análisis y aplicación de estrategias
activas de Gamificación y Blended Learning como medio para incrementar el interés
del alumnado y contribuir de esa forma a la mejora de sus competencias y habilidades
lingüísticas. Se pretendía además valorar su repercusión en el rendimiento académico
de dicho alumnado.
La propuesta inicial, a la cual aludía el título “en las aulas plurilingües”, se
hizo extensiva a profesorado e itinerarios formativos no contemplados en un principio,
propiciando la intervención en grupos de FPB y PMAR a través de ámbitos como el
lingüístico y el científico matemático. Además, tanto el programa de actividades
complementarias como las diversas iniciativas europeas han servido de escenario para
la aplicación de elementos generalmente asociados con los enfoques gamificados
(retos, misiones, niveles, etc.) y el planteamiento de tareas combinando el trabajo
presencial y en línea.

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