PAUTAS PARA ORGANIZAR UNA VISITA ESCOLAR
Excursiones a los sitios
Preparación
- que el(la) maestro(a) realice una visita preparatoria al sitio;
- la elaboración de un cuestionario previo, y otro para después de la visita, que midan los cambios en la actitud, conocimiento, habilidad y comportamiento del(a) estudiante, en relación con el sitio y su preservación;
- la preparación del(a) estudiante para actividades especiales, tales como la recreación del pasado, la narración de cuentos y leyendas acerca del sitio o la creación de dibujos alusivos;
- la planificación del trabajo de seguimiento a la visita que se les pedirá realizar a los(as) estudiantes.
Actividad previa a la visita
Intente involucrar a un equipo de docentes (mientras más numeroso, mejor) de tantas disciplinas como sea posible, con el fin de preparar a sus alumnos(as) para la visita.
- Por ejemplo, el(la) profesor(a) de historia podría narrar aspectos del sitio a través de las distintas épocas;
- el(la) profesor(a) de geografía, señalar características asociadas con su ubicación o particularidades de su entorno;
- el(la) de idiomas, proporcionar textos especiales (literarios, poéticos, dramáticos);
- el(la) de arte podría invitar a los(as) estudiantes a reproducir el sitio mediante dibujos o modelos a escala;
- el(la) de matemáticas, pedirles que calculen cómo fue construido un sitio cultural o el número aproximado de especies naturales que contiene;
- el(la) de ciencias podría describir las amenazas potenciales generadas por la actividad del turismo, la contaminación o el abandono negligente.
Enfoques educativos del Patrimonio Mundial
La visita al sitio
- Intente organizar diversas actividades durante la visita.
- Dibujar, tomar fotografías
- Rrealizar entrevistas –a guías, a personal del sitio o a los(as) mismos(as) alumnos(as)–,
- Preparar diarios individuales de la visita
- Producir un video
- Permitir actividades de diversión.
Seguimiento a la visita del sitio
- Converse con sus alumnos(as) acerca de lo que presenciaron y aprendieron, converse con sus alumnos(as) acerca de lo que presenciaron y aprendieron, incluyendo aquello que les gustó más y lo que no les gustó en absoluto.
- Propóngales un nuevo proyecto de investigación, como por ejemplo: estrategias para mejorar el sitio en orden a promover el turismo y, al mismo tiempo,protegerlo de efectos potencialmente adversos de esta actividad; identificar posibles amenazas al sitio y eventuales soluciones.
- Sugiera el empleo de jóvenes guías que sirvan de ayuda a la labor de administración del turismo en el sitio;
- Invite a los(as) estudiantes a transformar los bosquejos que hicieron durante su visita en grandes pinturas o esculturas, con la idea de exhibir dichos trabajos posteriormente;
- Aliente a los(as) estudiantes a hacer revelar y copiar las fotografías tomadas durante la visita al sitio y a montar una exposición donde padres, madres y alumnos(as) puedan seleccionar las mejores. Distribuya pequeños regalos entre los(as) ganadores(as);
- Sugiera a sus estudiantes que escriban artículos de su visita para el boletín de la escuela o para un periódico local o nacional;
- visita escolar para visitar otros sitios.
FICHAS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO