Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía. Material didáctico.

Las ciudades son el fruto de las acciones y del pensamiento de todos aquellos que viven y vivieron en ellas; espacios construidos y espacios vacíos y, entre ambos, la memoria forjando la ciudad. Una ciudad es lo visto y lo imaginado, lo real y lo soñado, lo sentido y lo deseado. Una ciudad nunca es sólo una ciudad. Una ciudad es tantas como imágenes produzca en los que la viven, los que la desearían vivir y los que la vivirán.

En el marco de las ocho capitales de provincia andaluzas, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desarrolla desde el año 2011 el proyecto Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía, contando con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, y las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Con este proyecto se pretende confeccionar un instrumento metodológico de acercamiento a los estudios del espacio urbano desde la perspectiva de los monumentos públicos, proporcionando una lectura regional de este tipo de manifestación artística.

Trabajar con los monumentos públicos de una ciudad supone intentar clarificar cuáles son las grandes corrientes por las que esa ciudad es y se significa. Acercarse a sus monumentos implica desenmarañar toda una trama de opiniones que, a veces de una forma contradictoria, han ido formando cada una de sus realidades.

Objetivo primordial del proyecto Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía es lograr que la ciudadanía se sienta identificada y sensibilizada hacia este tipo de patrimonio, de esta forma se contribuirá a su mejor protección y conservación y a dotar de mayor significado para la ciudad cualquier propuesta sobre nuevas aportaciones a su patrimonio.

Descubre el patrimonio de tu barrio.

Material didáctico

El material didáctico “Patrimonio en tu barrio” ha sido diseñado por el IAPH con objeto de acercar el patrimonio mueble urbano a la comunidad educativa y dotarlos de intrumentos para:

  • Enseñar a nuestros jóvenes a descubrir, conocer y valorar las señas de identidad de su comunidad.
  • Mostrar a través de la cumplimentación de fichas de trabajo el proceso metodológico seguido para conocer y valorar una parte de nuestro patrimonio cutlural (patrimonio mueble urbano), buscando despertar el interés por la investigación y sus salidas profesionales.
  • Fomentar una actitud crítica y participativa respecto a la defensa y preservación de nuestro patrimonio.

     

 

Guía didáctica ” patrimonio en tu barrio ”                                          Instrucciones ficha de trabajo

 

FICHA PARA EL ALUMNADO

ficha_trabajo para el alumnado

También te podría gustar...