CEIP María de la O en la Feria de las Ciencias

La 16ª Feria de la Ciencia tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de mayo de 2018 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La Feria de la Ciencia está dirigida por un lado  centros de investigación, universidades, museos y empresas que tengan entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología y por otro a los centros educativos que voluntariamente quieran participar.

Los temas principales de está edición fueron:

  • El cerebro y la neurociencia.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).
  • Conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Dentro de este útimo estuvo la participación del CEIP María de la O de Málaga, ubicado en una de las zonas marginales de Málaga capital. Por segundo año, el centro está llevando a cabo el programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio, en este curso con el Proyecto Cuenta tu Historia.

Con este programa se pretende vicncular los procesos de aprendizaje en el centro a los diferentes elementos de nuestro patrimonio a lo largo de las diferentes etapas históricas, para favorecer la apropiación por parte de los alumnos y alumnas de los valores culturales a través del acercamiento al patrimonio local, todo a través del disfrute y la emoción, y desde una perspectiva participativa y dialógica con la investigación como principal estrategia metodológica.

Este acercamiento a la cultura patrimonial local supone un doble ejercicio de apertura del colegio y el barrio a la ciudad y al revés.  Es decir, por un lado se garantiza el derecho fundamental de acceso a la cultura, y por otro, se abre la ciudad al barrio utilizando las propias vivencias y actividades como herramientas de visualización y dignificación de la propia  historia, además de seguir poniendo de manifiesto la exclusión y los prejuicios que sufren a diario. (Tu historia cuenta).

Para ello, durante este curso cada mes se viajará a una etapa histórica, desde la prehistoria hasta la actualidad, utilizando los diferentes restos históricos que tenemos en nuestra ciudad.

El proyecto se ha presentado en la Feria de las Ciencias el pasado viernes 5 de mayo. han sido una representación de alumnos del centro los encargados de exponer el proyecto en la misma.

También te podría gustar...