LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MÁLAGA

Con motivo del Día de la Memoria Histórica, el pasado jueves 14 de junio fueron muchos los centros malagueños que se sumaron a la celebración a través de actividades con las que se pretendía dar a conocer al alumnado los acontecimientos y visicitudes vividas en la provincia de Málaga, desde tiempos de la República hasta nuestros días.

En la provincia de Málaga, el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar realiza una actividad enmarcada dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación, en la que el alumnado de sexto explica durante la mañana al resto de alumnos y alumnas del colegio dos momentos vinculados con Torre del Mar y la Guerra Civil; la “Desbandá” y la heroicidad del farero Anselmo Villar que apagó el faro durante esas noches de febrero de 1937 salvando a miles de personas.

Posteriormente visitan, con el alumnado de sexto, el tercer faro de Torre del Mar y el monumento a La Desbandá donde el alumnado comentará vivencias de sus familiares que ellos mismos han recopilado.

En el IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande, por su parte, va a acoger la exposición “Víctimas de la represión franquista en Andalucía”, propiedad de la Dirección General de Memoria Histórica.

Resultado de imagen de “Víctimas de la represión franquista en Andalucía” dirección general de la memoria histórica

El IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande, por su parte, va a acoger la exposición “Víctimas de la represión franquista en Andalucía”, propiedad de la Dirección General de Memoria Histórica.

En  el IES Antonio Gala, tambien de la misma localidad, el departamento de Geografía e Historia ha organizado diferentes actividades de la Memoria histórica, entre ellas la recogida de los testimonios de abuelos de los alumnos de 4º de ESO, que se han expuesto en el aula.

https://youtu.be/mAmNx4ratikhttps://youtu.be/4rJrSHGBua0

Ya en la capital, el IES Cánovas del Castillo, ha presentado un vídeo sobre Memoria Histórica realizado por alumnado de Carmen Morales, profesora de Historia del centro y coordinadora del programa educativo ” Vivir y Sentir el Patrimonio”. Se completó la jornada con una  charla que tuvo como ponente Fernando Arcas, Doctor e ilustre profesor de Historia, de la UMA.

IES Sierra Bermeja también ha trabajado la Desbandá de Málaga con su alumnado de 4º Eso A, mediante una representación teatralizada en el patio del centro.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha inaugurado la exposición con la que el IES Vicente Espinel se ha sumado también a la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Este centro ha organizado un programa de actividades diseñadas por alumnos y profesores para las que han utilizado el patrimonio documental del propio centro, así como la memoria de las familias. Una exposición con imágenes, la proyección de un vídeo y de una visita teatralizada realizados por las propios alumnos de 4º ESo y 1º Bachillerato.

Resultado de imagen de “Víctimas de la represión franquista en Andalucía” dirección general de la memoria histórica

También te podría gustar...