El Patrimonio cultural es importante para España.

Año-Europeo-del-Patrimonio-2018-e15034780927631

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos y las películas que vemos y en las que nos vemos reflejados.

España, país de reconocida riqueza patrimonial se adhiere y celebra esta proyecto Europeo participando en él activamente. No sólo en los ámbitos de la conservación, la digitalización, las infraestructuras, la investigación-innovación y el desarrollo de capacidades, sino también en otros como la economía y el empleo, la inclusión y la cohesión social, las relaciones con terceros países, el medioambiente, el turismo sostenible, la identidad y el desarrollo local.

Las cifras hablan por si solas:

 

España es el segundo país del mundo, y primero de Europa, con mayor número de bienes inscritos en las listas de patrimonio de la UNESCO (Lista del Patrimonio Mundial y Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial). En total, cuenta con 63 bienes de naturaleza cultural, natural e inmaterial, de los cuales: – 47 son bienes culturales y naturales, – 13 son manifestaciones inmateriales. – 3 son proyectos de buenas prácticas para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

España, con 11 geoparques, es el segundo país de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

21 de los 31 Itinerarios Culturales certificados del Consejo de Europa pasan por España.

El primer itinerario Cultural certificado en 1987 por el Consejo de Europa fue el Camino de Santiago.

España lidera el Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio CulturalSubacuático de la UNESCO, creado en 2017.

Con casi cuatro millones y medio de registros, España es el cuarto país en aportación de datos a Europeana tanto a través del agregador HISPANA, que aglutina hoy en día a casi 600 instituciones, como de otros proveedores de datos.

España lidera la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco con 48 Reservas, la primera de ellas fue incluida en 1977. Tres de ellas son compartidas con Portugal y una con Marruecos.

España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa. En la convocatoria de 2014 (último año cerrado), 42.537, por delante de Alemania (32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29.558) e Italia (21.564). España ocupa esta posición de manera ininterrumpida desde el año 2001. Y es uno de los países que más participantes aporta, con más de 64.000 en 2017.

La aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3,2 %.

Un 3% del empleo total en España corresponde a empleos directos en el sector cultural, lo que corresponde aproximadamente a 544, 7 mil personas.

114.099 empresas dedican su actividad principal a la cultura, un 3,5% del total.

 

Fuentes: Unesco 2016; Consejo de Europa, 2017; Comisión Europea, 2017; Oficina Europa Creativa en España; Cuenta Satélite de la Cultura; Anuario de Estadísticas Culturales 2017.

Mnisterio de Educación, Cultura y Deporte.

También te podría gustar...