Presentación de la V edición de los premios “El Audiovisual en la escuela”

0002

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, han presentado hoy la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa impulsada para estimular la alfabetización mediática en el ámbito educativo.

Por quinto año consecutivo, esta iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de internet. Al mismo tiempo, persigue introducir estas materias en los centros educativos andaluces. “Cada vez más, en una sociedad tan mediatizada como la actual, la capacidad crítica ante los mensajes que nos trasladan los medios de comunicación, la publicidad, o a través de los nuevos dispositivos de comunicación, marcará la diferencia entre un ciudadano libre de uno que no lo es”, ha destacado la presidenta del CAA.

Estos premios se dirigen a los escolares de entre 6 a 18 años y a los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Así, en la modalidad de alumnado, se otorgarán cinco premios, uno por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria. En la modalidad de profesorado se concede un galardón. Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material.

El plazo para presentar los trabajos expira el 30 de abril, y éstos pueden ser audiovisuales o sólo de audio. En la modalidad de alumnado, versarán sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”.

Como en las dos últimas ediciones, en esta convocatoria se mantiene una valoración especial para los trabajos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como conflictos derivados de estos nuevos usos como el ciberacoso, el sexting o la adición a las nuevas tecnologías, y que se presenten en formato de vídeo de menos de cinco minutos de duración.

Los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos han de ser audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

Esta nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en la televisión pública andaluza.

CAA_Audiovisual_escuela_2018__

 

 

También te podría gustar...