EL PASADO EN EL FUTURO: LA ESCUELA DE ARTE “SAN TELMO” Y EL PATRIMONIO MALAGUEÑO.

La Escuela de Arte de San Telmo de Málaga se ha sumado este año al programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio.

El objetivo principal que se persigue con este proyecto es la de conocer y disfrutar el patrimonio cultural de Andalucía a través de la actividad artística y profesional de la oferta educativa del Centro, llevando el patrimonio al ámbito de lo vivencial, afectivo e identitario.

Para ello se han propuesto una serie de actividades desde las diversas áreas o asignaturas de la oferta educativa de esta escuela, como son:

  • Dibujando el Patrimonio” (Heritage Sketch) – 1º Ilustración.
  • “La rotulación en el entorno histórico urbano”- 2º de E.S.Diseño
  • “Rodando al sol” – 2º CFGS Gráfica Interactiva.
    “Datos que son imágenes. Ilustración infográfica”2º CFGS Ilustración
  • “Reinventando el souvenir de Málaga” – 1º CFGS Diseño de moda.
  • “Plasmando el arte andalusí: Habitar los no- lugares”. 2º Bach.Diseño.
  • “La huella de José Ruiz y Blasco en la Escuela de Arte San Telmo”
  • “El volante como identidad del traje popular andaluz”.-  Diseño de Moda.
  • “Nuestro Patrimonio en Time-lapse”.- 1º Fotografía
  • “Conservación, restauración y aplicación de la cerámica andaluza en el diseño de interiores.”- 1º  Proyectos y dirección de obras de decoración.
  • “Ilustrando la poesía malagueña”-  1º CFGS Ilustración.
  • Concurso de dibujo “5A5” (urban-sketching en el entorno urbano malagueño).
  • “Forma, escala y proporción a partir del entorno urbano malagueño”.- 1º CFGS Ilustración.
  • “Libro fotográfico sobre el Torcal”- 2º Fotografía.

A continuación vamos a compartir algunas de las actividades llevadas a cabo y recogidas en su página web.

Descubriendo el Patrimonio a través del patronaje de moda.

El alumnado de Moda ha realizado un proyecto de patronaje inspirado en distintos aspectos del Patrimonio andaluz: los trajes de nazareno, los bandoleros, la tauromaquia, la mantilla, los volantes… Con unos resultados sencillamente espectaculares. Consiguen integrar los elementos tradicionales elegidos con ideas frescas, nuevas y vanguardistas. Presentamos algunas fotografías de sus proyectos y damos la enhorabuena a todos y todas por el magnífico trabajo.

El patrimonio andalusí: analizando los patrones geométricos de la Alcazaba

En Diseño de 2º de Bachillerato, hemos hablado sobre los patrones geométricos del arte islámico y sus recursos más interesantes, de mano del profesor Jonatan Sánchez, que nos ha visitado para guiarnos en un proyecto de intervención urbana en el barrio de Teatinos. Hemos estudiado la psicología y simbología de las formas, las figuras que podemos encontrar en nuestra malagueña Alcazaba, y hemos creado grupos de trabajo para diseñar interpretaciones de estas piezas con el fin de intervenir en las casetas de la luz de la calle Navarro Ledesma, acción que llevaremos a cabo en el próximo marzo.

Rodando al sol: descubriendo la presencia de la Costa del Sol en el cine español.

 

Una de nuestras actividades gira en torno al cine y nuestra provincia. La provincia de Málaga y la Costa del Sol han sido escenario de producción de numerosas películas durante el franquismo, convirtiéndose en la imagen idealizada de la incipiente industria del sol, el “Spain is different” y la tipificación del flamenco y tradiciones andaluzas populares.​ ​Así mismo, Málaga ha mantenido una larga tradición cinéfila de cines, cineclubs y festivales consolidados como el festival homónimo. Este proyecto aborda desde los primeros registros documentales de principios del siglo XX, las películas de las décadas del boom del turismo 50s’ y 60s’, los grafismos de la cartelería cinematográfica, hasta los nuevos espacios de difusión y distribución del cine independiente y comercial.

1222697

Nuestro alumnado del Ciclo de Gráfica Interactiva está realizando un proceso de documentación gráfica, escrita y audiovisual sobre el tema. Nuestras primeras actividades han sido:

VISITA A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UMA. En ella han asistido a la presentación del trabajo de investigación sobre patrimonio audiovisual y arquitectónico del profesor doctor Alberto García. Los alumnos aprendieron metodologías de investigación, uso y organización de las fuentes, análisis del material, estrategias de acercamiento a un problema desde el patrimonio cultural de un territorio.

rodando al sol 1.jpg

ENTREVISTA AL BAILAOR FLAMENCO “CARRETE” EN EL FESTIVAL “MOMENTS”. Uno de los equipos de investigación sobre el patrimonio audiovisual de la Costa del Sol es el que gira entorno al flamenco y en concreto, sobre la figura del bailaor Carrete. Este equipo está trabajando en la recogida de material audiovisual. fuentes primarias, así como realizando sus propio material de investigación con trabajo de campo.

dav

También te podría gustar...