Las mujeres de Lorca, en el IES Monterroso ( Estepona )

No fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el Día Internacional de la Mujer, pero Federico García Lorca hizo 42 años antes con Bodas de Sangre un homenaje a esas mujeres que en esa época decidían liberarse del yugo del machismo y elegir su camino.

Nadie como García Lorca ha mostrado con más verismo la vida de muchas mujeres que han protagonizado una silente tragedia de deseos, de ilusiones y esperanzas reprimidas o ahogadas por la tiranía de distintos seres.

Es por ello que este curso, el IES Monterroso ha querido dar un tinte lorquiano al 8 de marzo, como parte del proyecto interdisciplinar “TEATRO CON FIN SOCIAL”,que parte como propuesta de la asignatura de Taller de Teatro y el cual ha se está desarrollando desde el DFEIE desde principios del curso.

Algunas de las actividades de dicho proyecto son:

– Desde el Taller de Teatro de 2º de ESO, los alumnos han preparado una muestra de teatro a partir de distintos fragmentos de piezas teatrales de Lorca: La casa de Bernarda Alba, Retablo de don Cristóbal y la Señá Rosita, Mariana Pineda y Bodas de Sangre. En ellos se hace denuncia expresa de la situación de la mujer en tiempos de Lorca; sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, algunos de los conflictos planteados siguen vigentes, lamentablemente.

El viernes, 8 de marzo, a quinta hora, los alumnos psuieron en escena una muestra de lo que va a ser, a modo de preestreno. Irá dirigido a varios grupos de 1º de la ESO. El público será dirigido por un guía al lugar donde tendrán lugar las representaciones.

-Desde la asignatura de Religión se está trabajando con los alumnos de 3º de ESO las ONGS, la labor que desempeñan y su importancia. Se ha elegido Cáritas y el lema “La casa de todos”. Todo el dinero que se recaude del teatro irá destinado a esta ONG.

-Desde el Departamento de Dibujo creación y elección del logotipo para la obra social “La casa de todos”. Han participado alumnos de 4º y de 2º de la ESO. Se muestran algunos ejemplos y el ganador:

-Desde el Departamento de Dibujo: desarrollo del proyecto escenográfico.

  • Tres alumnas de 2º de ESO ganaron el concurso al mejor sombreado de los bastidores o paneles, los cuales han sido dibujados a escala y pintados por alumnos de 4º y 2º de ESO.

  •  los alumnos están realizando otros elementos escenográficos como son las flores, que van a formar parte de la obra.
  • Los alumnos han dibujado telas con dibujos y textos de Lorca que reflejan su indignación con el machismo y su compromiso con la emancipación femenina. Dichas telas estarán decorando el Hall esta semana y luego serán parte de la escenografía.

-Desde el Departamento de Dibujo: participación en el concurso III Edición del Concurso de Ilustración Literaria que Delegación Territorial de Educación en Málaga dedicado a la figura y obra de Federico García Lorca.

Han participado alumnos de 2º y 4º de ESO. Dentro de la asignatura de EPVA, se les ha documentado sobre técnicas de ilustración y sobre a obra de Lorca. -Se han expuesto algunos de las ilustarciones realizadas por los alumnos. La relación de ganadores no será publicada hasta el 21 de marzo, por lo que la exposición de los mismos está prevista para el 23 de abril, Día Internacional de Libro.

Algunos de los trabajos que participado son:

También te podría gustar...