Vivir y Sentir el Patrimonio en el CEIP el Chorro.

El CEIP el Chorro de Alhaurín el Grande lleva varios cursos acercando el patrimonio andaluz a su alumnado a través del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

El pasado curso comenzó con un acercamiento a las costumbres y festividades más importantes de la localidad. Este año se ha centrado en la cultura andaluza desde de lo más inmediato, el barrio o localidad, haciendo hincapié en la importancia de este entorno inmaterial en el progreso de la vida cotidiana.

PROGRAMA   DE  ENCUENTRO   INTERGENERACIONAL: EXPERIENCIA  Y JUEGOS  TRADICIONALES.

En esta actividad de 2 horas de duración, se ha dividido en dos sesiones, en la que en la primera hora un grupo de mayores han contado al alumnado aspectos de su infancia como los juegos, las dificultades para ir al colegio, cómo vivían… acompañado con anécdotas, adivinanzas y canciocillas de la época.

Tras ello, se realizó una exposición y desarrollo de juegos tradicionales como  el trompo, las canicas, la rueda, la  biyarda o  palillo marquiné, el  pañuelo, la  gallinita ciega, la comba, la  patarra, las  chinitas, los cromos, etc.. además  canciones  como  “ al pasar  la  barca”, “cochecito leré”,  “Antón pirulero”, ”dónde  están las llaves”…

REFORESTACIÓN DE LA SIERRA.

Otra de las actividades desarrolladas en el programa ha sido la reforestación de la sierra de Alhaurín con plantas autóctonas de la zona como el esparto y el alcornoque.

El alumnado de 6º de Primaria que ha participado asistió previamente a una charla sobre dichas plantas y sus cuidados. Posteriormente, se les repartió las azadas, chalinas y plantones y se les explicó cómo plantarlas y señalizarlas. 

La actividad finaliza con el compromiso de ir a regar nuestros árboles.

https://www.youtube.com/watch?v=pCIoO3v6eHY

 

 

 

 

También te podría gustar...