Tani, el niño refugiado de 8 años que gana el Campeonato Estatal de Ajedrez de Nueva York

Tanitoluwa tenía siete años cuando huyó de Nigeria con sus padres y su hermano mayor en busca de un lugar más seguro. Amenazados por el grupo terrorista Boko Haram, que está atacando a cristianos como su familia, abandonaron el país y acabaron en Nueva York en 2017.

Aunque está viviendo en un refugio para personas sin hogar y solo hace un año que aprendió a jugar al ajedrez, Tanitoluwa Adewumi, un refugiado nigeriano de 8 años, ganó el Campeonato Estatal de Nueva York a primeros de este mes en la categoría de su grupo de edad, de preescolar a tercero de primaria, con cinco victorias y unas tablas.

“Me gusta el pensamiento profundo”, dijo Tanitoluwa a NBC News.

Tani, como le llaman sus amigos, comenzó a asistir a la escuela primaria local ubicado en el barrio Kips Bay/Murray Hill de Manhattan. Allí sus padres le apuntaron a un taller de ajedrez, donde un profesor de ajedrez a tiempo parcial de la escuela le enseñó a jugar.

Este estudiante de 3er grado comenzó a jugar ajedrez hace un año. Practica el juego de mesa todos los días durante varias horas, por su cuenta, tirado en el suelo, ya que vive en un refugio para personas sin hogar. Pero eso no ha detenido la inquebrantable dedicación de Tanitoluwa para mejorar su destreza en el ajedrez.

Tani cargando su trofeo. (Credit Christopher Lee para The New York Times)

 

“Elabora 10 veces más estrategias de ajedrez que un niño promedio. Quiere ser mejor”, explica su entrenador, Shawn Martinez, en unas declaraciones que recoge la revista ‘People’.

“Un año para llegar a este nivel, escalar una montaña y ser el mejor de los mejores sin recursos familiares… nunca había visto algo así”, comenta Russell Makofsky, el supervisor de ajedrez en la escuela en la que estudia Tani.

Jane Hsu, directora del colegio donde estudia Tani, dijo al New York Times: “Es un ejemplo inspirador que muestra que los retos de la vida no definen a una persona”.

Clasificación final del Campeonato Estatal de Nueva York de primaria

Tanitoluwa Adewumi Final Standings New York State Championship

 

 

También te podría gustar...