LA SOCIEDAD FLAVIA MALACITANA POR EL CEIP DOMINGO LOZANO ( MÁLAGA )

El CEIP Domingo Lozano, dentro del proyecto de “Vivir y sentir el patrimonio”, ha querido acercar la cultura romana a su alumnado, a través de una serie de investigaciones previas en las que se ha tratado de conocer cómo estaba organizada la vida de la sociedad romana en general y en nuestra ciudad.

Todo está recogido en una magnífica página web en la que podemos encontrar todo tipo de recursos educativos con los que poder trabajar en el aula.

Uno de los apartados de la página está dedicada a la sociedad flavia malacitana, en la que es el propio alumnado es el que recrea personajes de la época romana de nuestra ciudad. con sus nombres, ocupaciones y localización en la ciudad.

Este curso la sociedad malacitana se amplía con nuevos ciudadanos. Mejorando sus imágenes respecto al año anterior, podemos apreciar a esta “nueva sociedad” en diferentes lugares de la ciudad y localizarlos en las distintas partes de los edificios.

En esta ocasión se ha empleado un croma y un Ipad para la realización de las imágenes, que presentan un mayor realismo con respecto a las anteriores. Todo ello ha sido gracias a  la ayuda económica de PPROEDUCAR que el CEIP Domingo Lozano ha recibido destinado a los programas educativos que se llevan a cabo en el centro.

Para la sesión se aprovechó que los alumnos/as vinieron disfrazados de romanos. Se les dio una lista de nombres para que eligieran ” su nombre romano”.

Y este es el resultado: https://flavia-malacitana.webnode.es/sociedad/

GALERIA DE IMÁGENES

Lucius Lutius Asina, “edil curul” de la ciudad. Se encuentra en el atrio de su residencia malacitana próxima al teatro.

Spurius Domitius Celer, duoviro (magistrado) en el tablinum de su residencia,  entregando el documento de asignación de tierras en Malaca a Lucia Alba Flora y Spurius Lucretius Cethegus.

En la terrazas del paseo cercano al río malacitano: Marca Ovidia Cicutrina, Gaia Seia Lepida, Lucia Sergia Regillia y Tiberia Sicilia Novella.

Gaia Valeria Alba y Marcus Fabius Corvinus en el peristilo de su domus, próxima a Anticaria.

Maria Vibia Camilla y Marcus Valerius Aculeo paseando por una calle de Malaca.

Las hermanas Gaia Livia Flava y Lucia Livia Flava reciben en su casa a Vibia Didia Cicurina y Tiberia Cloelia Celsa.

Titus Petronius Lepido y Lucius Lutius Asina en la reunión de la curia malacitana.

Albius Marcus Caesar, Marcus Curius Aquila, Gnaea Laelia Alba y Spurius Equitius Aquila, parte de la guardia urbana en la puerta del edificio de la curia (senado) de Malaca.

Publio Cornelius Scipion y Marcus Valerius Aculeo en el cambio de guardia, en el foro, delante del edificio de la curia de Malaca.

Gaia Seia Lepida, Gaia Atia Flora, Tiberia Porcia Aquila y Lucia Annea Alba celebrando una fiesta en casa de esta última.

Marca Fabia Celeris y Gneo Artorius Brutus, miembros de la guarnición de Malaca, practicando la espada en el circo de la ciudad.

Tito Durmius Aquila, tribuno, dirigiendo los entrenamientos de los centuriones.

Spurius Acilius Aculeo y Gaius Aelius Asellio, centuriones, practicando en circo de Malaca.

Spurius Equitius Aquila y Mania Minius Nepos en la domus a las afueras de Malaca de Spurius Lucretius Cethegus.

Gnaea Memmia Annalis, Lucia Minicia Flora en las termas de la ciudad.

Maria Vibia Camillia y Gaia Valeria Ahala en la visita a la domus de Vibia Mania Lepida situada en Suel.

Lucia Vedia Arvina, Gaia Valeria Alba y Lucia Seia Lepida en la habitación privada de Lepida.

Marcus Fabius Corvinus atravesando el atrio de su domus.

Spurius Herennius Flavus y Gnaea Lucretius Flava, procedentes de Cartima, en el atrio de la casa de Lucius Lutius Asina.

También te podría gustar...