Curso: Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas.

Educación y Patrimonio Cultural

Fundamentos, contextos y estrategias didácticas

DescripciónEn el ámbito educativo el patrimonio hoy en día ha pasado de ser considerado un recurso a ser una fuente primaria para la enseñanza y aprendizaje de conceptos espaciales y temporales. Su didáctica se ha integrado en los diferentes niveles educativos, como puede apreciarse en los contenidos patrimoniales de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.En los últimos años en torno a la enseñanza aprendizaje del patrimonio se ha ido configurando una disciplina “la educación patrimonial” desde la que se aborda la enseñanza-aprendizaje del patrimonio en todos los niveles y ámbitos educativos (formal, no formal e informal), partiendo del valor social del patrimonio, su capacidad para ser expresión de diferentes identidades culturales y la relación que se establece entre los bienes patrimoniales y las personas como esencia del patrimonio. La educación patrimonial lleva implícita la didáctica del patrimonio: qué, cómo y para qué enseñar patrimonio, con el objetivo de facilitar la comprensión desde el presente, del pasado a través del análisis de los bienes patrimoniales que actúan como fuente y testigo a la vez.

Este curso es un instrumento para dar a conocer al profesorado tanto aspectos relacionados con el concepto de patrimonio, como herramientas y estrategias didácticas para su enseñanza a través de sus cuatro módulos:

  • MÓDULO 1: La enseñanza y aprendizaje del Patrimonio.
  • MÓDULO 2: Referentes disciplinares.
  • MÓDULO 3: Realidades Vivas del Patrimonio Cultural.
  • MÓDULO 4: El patrimonio cultural hoy.

Al finalizar esta actividad formativa, podrás conseguir un certificado digital como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en tu mochila digital. Además la superación de este MOOC contempla el reconocimiento de 2 créditos ECTS de libre disposición por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

 

ObjetivosGenerales

  • Analizar el Valor Educativo del Patrimonio Cultural.
  • Valorar la Educación Patrimonial.
  • Favorecer la Didáctica del Patrimonio.

Específicos

  • Conocer las diferentes metodologías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.
  • Crear propuestas didácticas innovadoras.
  • Orientar en la selección de contenidos adecuados para la enseñanza del Patrimonio.
  • Mostrar las dificultades que presenta su enseñanza – aprendizaje.
Autoría

Grupo UNES (Universidad, Escuela y Sociedad, HUM-985)

Directora del MOOC

Equipo docente

Mª de la Encarnación Cambil Hernández

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Cultural. Profesora desde el Curso 2003/2004, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Desde 2007 pertenece al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de las Educación de la Universidad de Granada donde es Directora de Departamento desde julio de 2014. Investigadora Principal del grupo de investigación “UNES: Universidad, Escuela y Sociedad.” y ha sido investigadora de numerosos proyectos de innovación. Ha participado en proyectos de innovación docente y diversas actividades de transferencia de conocimiento y cuenta con numerosos libros, artículos y otras publicaciones científicas. Ha sido directora de varios congresos internacionales, participante en el comité organizador del Festival Internacional de poesía de Granada.

Equipo de dinamización

Equipo docente

Mª Belén Rojas Medina (Coordinadora).

Es licenciada en Filosofía y Letras, y Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la UOC. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y Formación del Profesorado, ha coordinado y tutorizado distintas acciones formativas para el profesorado organizadas por instituciones como INTEF, EASP, UNIA,… Ha participado en iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada. Cree en el potencial de las Tecnologías para la transformación social y educativa. Es parte de Conecta13 y en Twitter es @BelenaVeleta.

Equipo docente

Antonio Rafael Fernández Paradas

Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión. Graduado en Historia del Arte y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Es miembro de diversos grupos de investigación, tales como Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-985, titulado “UNES. Universidad, escuela y sociedad. Ciencias Sociales”. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Equipo docente

Carolina Alegre Benítez

Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y Máster en Género, Feminismos y Ciudadanía: Perspectivas para un nuevo siglo por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). En la actualidad es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación “UNES. Universidad, escuela y sociedad. Ciencias Sociales” (HUM-985) de la Junta de Andalucía.

A quién va dirigido

  • Profesionales de la Educación.
  • Alumnado de postgrado.
  • Alumnado en formación de los Grados de Maestro en Educación Primaria, Educación Infantil, Historia, Geografía e Historia del Arte.
  • Cualquier persona interesada en la temática.
  1. Código del curso

    PatrimonioMOOC

  2. Inicio de clases

    Apr 22, 2019

  3. Término de clases

    May 20, 2019

  4. Esfuerzo estimado

    5 horas a la semana

INSCRIPCIÓN:

http://mooc.conecta13.com/courses/course-v1:Conecta13+PatrimonioMOOC+2019_T2/about

 

 

También te podría gustar...