Museo Virtual de Verdiales por el CEIP Ciudad de Oscua

 

Los Verdiales son una fiesta de origen antiquísimo y campesino de determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga.

Villanueva de la Concepción es un pueblo de verdiales. Se encuentra encuadrado en plena comarca verdialera y en él se celebra el Festival de Veriales más importante y antiguo de la geografía andaluza. En este festival, que tiene lugar en la primera semana de agosto, se reúnen las principales pandas de verdiales de la provincia.

Existió en la localidad una peña flamenca que se encargó durante muchos años de organizar dicho festival entre otros eventos así como una escuela de verdiales, que actualmente han dejado de funcionar.

Esta es la razón por la que el alumnado de 6º de primaria del CEIP Ciudad de Oscua esté lllevando a cabo un proyecto con el que se pretende dar a conocer e impulsar de nuevo los verdiales entre los más jóvenes.

Tras un proceso de debate y de toma de ideas en el aula, el alumnado decidió crear una herramienta digital que pudiera reunir, para así conservarlo, toda la información sobre el mundo de los verdiales.

La catividad se centra en la creación de una PÁGINA WEB con toda la información referente al mundo de los verdiales denonimada MUSEO VIRTUAL DE LOS VERDIALES.

En ella se recogen las siguientes actuaciones:

– HISTORIA DE LOS VERDIALES:

Se incluye un breve repaso sobre el origen de esta fiesta milenaria.

– ESTILO DE LOS VERDIALES:

En esta sección se hace un repaso por las principales características y diferencias entre cada uno de los tres estilos existentes: Almogía, Montes y Comares. Se indican sus instrumentos y las pandas más representativas.

– FESTIVALES DE VERDIALES:

Es un recorrido por los principales festivales verdialeros a los que las personas interesadas pueden acudir. Concretamente se habla sobre el festival de Villanueva de la Concepción.

– COPLAS VERDIALERAS:

Es una recopilación de diferentes colpas de verdiales. Se han selecccionado las más antiguas, las de mayor tradición o que tienen más relacón con la zona.

– INSTRUMENTOS:

Se habla sobre cada uno de los instrumentos que forman la fiesta de los verdiales, su historia y unas indicaciones de cómo se toca.

– ZONA VIP:

Es una de las secciones que más entusiasmo ha despertado pues en ellas se trata de inmortalizar y reconocer la importante labor que en el mundo de los verdiales ha desarrollado diferentes personas, la mayoría de nuestro pueblo.

– RECURSOS AUDIOVISUALES:

Esta sección recoge:

  • Una interesante entrevista a los fundadores del Festival de verdiales más antoguo de la geografía andaluza.
  • Una demostración de baile de verdiales.
  • Una sencilla clase sobre los primeros pasos para aprender a bailar verdiales.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...