II Seminario Arte en la Biblioteca. «Poéticas de la revelación. De Henry Fox Talbot a Leonor Fini»

Salón de actos de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Mayo de 2019

La circunstancia de que el artículo de Freud sobre Das Unheimliche se publicara hace ahora un siglo, en 1919, coincidiendo con el proceso de escritura automatista de Les Champs magnétiques (1920) y con la aparición de Noi metafisici…, uno de los textos fundamentales de Giorgio de Chirico, sugiere el cometido central de estas cinco sesiones: la observación de cómo, ya desde los primeros experimentos fotográficos de Talbot, se han venido produciendo entre los siglos XIX y XX determinadas prácticas artísticas interesadas en dotarse del poder cognoscitivo de la revelación.

Lugar: Salón de actos de la Fundación Picasso.
Duración de las sesiones: tres horas, de 17:00 a 20:00 h

Es imprescindible la inscripción previa en biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu,
a partir del 22 de abril de 2019.

 

1ª sesión. Jueves 2 de mayo
La pérdida de la evidencia: Talbot, Hofmannsthal y Spilliaert.

2ª sesión. Miércoles 8 de mayo.
Los enigmas cotidianos: Giovanni Papini y Giorgio de Chirico.

3º sesión. Miércoles 15 de mayo
La imagen en presencia: cubismo y collage.

4ª sesión. Miércoles 22 de mayo
Los automatismos surrealistas: de Robert Desnos a Unica Zürn.

5ª sesión. Miércoles 29 de mayo
Lo que guardan las cosas: de Paul Nougé a Leonor Fini.

 

Seminario impartido por Luis Puelles Romero, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga.

Luis Puelles es autor de, entre otros, los siguientes títulos: Figuras de la apariencia. Ensayos sobre arte y modernidad (2001), Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento (2002), La estética de Gaston Bachelard (Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz, 2011), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (2017) y Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (2019). Es investigador principal, junto a la profesora Maite Méndez Baiges, del Proyecto de Excelencia I+D “Prácticas de subjetividad en las artes de la contemporaneidad”.

También te podría gustar...