VISITA TEATRALIZADA AL GAONA

El pasado jueves 9 de mayo, y dentro de la Semana de los Proyectos que se está llevando en el IES Vicente Espinel, tuvo lugar la primera representación oficial de la Visita Teatralizada al Gaona, realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato que están trabajando con el proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio.

María Zambrano como cicerone, se encargo de guiar la visita de sus compañeros, donde Tomás Guerrero, Napoléon Bonaparte, Padre Rojas, la señorita Rottenmeier, Pedro Blanco o Severo Ochoa pudieron mostrar y contar la historia de los maravillosos rincones del edificio del XVIII, donde se encuentra el entrañable Gaona de Málaga

Historia del centro:

El I.E.S. Vicente espinel está situado en calle Gaona, en pleno centro histórico de la ciudad.

La creación del Instituto data del año 1846, y a sus espaldas tiene toda una trayectoria rica en experiencias didácticas que han contribuido a educar a generaciones de malagueños que han ido pasando por sus aulas. Durante años fue el único espacio para las enseñanzas medias en la provincia, inclusive hasta 1961 fue el único Instituto en nuestra ciudad.

El edificio comenzó a ser utilizado como centro de enseñanza como consecuencia de la desamortización eclesiástica del año 1836, que supuso la desaparición de la Congregación filipense, hasta ese momento propietaria del inmueble. Diez años más tarde comenzaría a funcionar el que sería llamado el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en sus pertenencias.

Pero su estructura no fue construida tal y como hoy la conocemos. El primer espacio sobre el que se asienta el actual instituto data de principios del s. XVIII, fue una casa en la calle Gaona, con jardín y casa de servicio a calle Cabello, donada por el Conde Buenavista a los Padres Filipenses. Más adelante entre 1750 y 1752, el filipense Padre Rojas amplió la estructura del edificio adquiriendo los inmuebles adyacentes de calle gaona y creando el edificio que hoy conocemos con el patio de arcos sobre columnas toscanas, emblema de nuestra institución.

 

 

 

También te podría gustar...