94.000 estudiantes participan en el Programa Aula de Cine Andalucía

 

El programa Aula de Cine Andalucía es un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y de la de Cultura y Patrimonio Histórico (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo. Ha reunido a 93.791 alumnos y alumnas de 327 centros y han participado un total de 6.404 docentes de toda Andalucía durante el curso 2018/19.
Esta iniciativa busca fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico.
Concretamente durante el curso 2018/19 se han llevado a cabo los Talleres de Narrativa Audiovisual mediante un acuerdo con la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Esto ha permitido que unos 600 alumnos y alumnas de Educación Secundaria de Andalucía participen del programa CINE BASE, un programa que tiene el objetivo de implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria, de la ESCAC. El alumnado efectúa hasta diez prácticas de narrativa audiovisual y, además, desarrollan, ruedan y montan un proyecto de cortometraje completo.
Además se ha impartido el curso ‘Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje”, una iniciación a la producción audiovisual; un acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido; el taller ‘Informativo Escolar’, una oportunidad para que los y las estudiantes aprendan en la práctica distintos aspectos de la comunicación. Busca formar a niños y niñas como espectadores críticos y productores de noticias -sea cual sea la pantalla de difusión-, les ayudará a ser selectivos y analíticos con la información que reciben a diario.
Por otro lado se han establecido colaboraciones con festivales de cine andaluces como el Festival de Cine Documental Alcances, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el Festival de Málaga de Cine en Español, para la participación del alumnado en diversos talleres.
La puesta en marcha de un taller sobre narrativas del cine documental, las visitas a las exposiciones ‘Ilusiones ópticas’, y a de ‘La literatura andaluza en el cine’, son otras de las actividades de este curso dentro de Aula de Cine. Y el canal ‘Aula de Cine Andalucía’ en la plataforma Filmin ha renovado por un año más los 30 títulos imprescindibles de la Historia del Cine que componen el canal . Además, se ha incorporado una nueva sección más denominada “Grandes títulos”, que está compuesta por nueve títulos más. Todas las películas están disponibles durante un año completo para su visionado online en cualquier dispositivo.
El equipo de coordinación pedagógica de Aula de Cine ha elaborado materiales didácticos de todas estas obras para que el profesorado los pueda utilizar en clase como herramientas pedagógicas de aprendizaje y así incentivar los procesos creativos. Los centros educativos se podrán acoger de forma voluntaria a dicho programa, para recibir de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (entidad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), asesoramiento, formación y materiales. Cada centro puede desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.
El público destinatario es el alumnado de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos de los distintos niveles educativos (con la excepción del universitario), adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel.

También te podría gustar...