Curso «Museos europeos, mutaciones y migraciones»

 

Por iniciativa de la Embajada de Francia en España, y en colaboración con el Centre Pompidou Málaga, el Museo Picasso Málaga organiza este curso europeo.

25 y 26 Sep. 2019

 

Por iniciativa de la Embajada de Francia en España, dentro de la temporada del Institut Français de España (TIFE) bajo el lema “Nosotros, Europa”, y en colaboración con el Centre Pompidou Málaga, el Museo Picasso Málaga organiza este curso europeo, cuyo objetivo es repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantearnos de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea.  Para alcanzar este fin, es fundamental formular cuestiones que deben ser debatidas desde la transversalidad, y que nos servirán de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo. Partiendo de esta necesidad de diálogo, profesionales y académicos procedentes de diferentes países europeos compartirán su trabajo y sus puntos de vista en torno a la programación museística, la diversidad de los públicos y la inserción del museo en el territorio sociocultural.

PROGRAMA

I SESIÓN. MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

Auditorio del Museo Picasso Málaga 

16.30h. PresentaciónAnne Louyot. Consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, José María Luna. Director de la Agencia pública para la gestión de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y José Lebrero Stals. Director artístico del Museo Picasso Málaga.

17.00h. Migraciones e identidad: enfoques, representación y discursos

Christopher Whitehead. Profesor de museología en la Universidad de Newcastle.

17.40h. Experiencias en Barcelona, París y Berlín:

Judit Carrera. Directora del Centre de Cultura Contemporània, Barcelona.

Bruno David. Presidente del Muséum national d’Histoire naturelle, París.

Bernd Scherer. Director de la Haus der Kulturen der Welt, Berlín.

18.40h. Pausa

18.55h. Mutaciones: un debate europeo

 

II SESIÓN. JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE 

Auditorio del Centre Pompidou Málaga

17.00h. Públicos: migración, diversidad y territorio

Iain Chambers. Profesor de estudios culturales y poscoloniales del mediterráneo y profesor de sociología de los procesos culturales, Università degli Studi di Napoli L’Orientale, Nápoles.

17.40h. Experiencias en Lyon, Mälmo y Vitry-sur-Seine:

Pierre-Henri Alquier. Director de desarrollo cultural en el musée des Confluences, Lyon.

Iris Müller-Westermann. Directora del Moderna Museet, Malmö.

Stéphanie Airaud. Responsable de públicos y de acción cultural en MAC VAL – Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine.

18.40h. Pausa

18.55h. Migraciones: un debate europeo

INSCRIPCIÓN

Enviando un correo electrónico a mutacionesmigraciones@mpicassom.org

Incluir datos personales y unas líneas sobre la motivación por la que ha decidido participar en el curso. Dado que el aforo es limitado, la concurrencia se realizará siguiendo el orden de inscripción.

 

Siga la conversación con #MuseosEuropeos #TIFE2019

También te podría gustar...