Vivir y Sentir el Patrimonio. Guía para elaboración Proyecto de Patrimonio

 

PROYECTO DE PATRIMONIO

El centro que desee participar en este Programa debe cumplimentar en Séneca un formulario al que debe adjuntar un documento en pdf con su Proyecto de Patrimonio.

Los centros educativos podrán presentar sus proyectos de investigación patrimonial e innovación en didáctica del patrimonio de forma libre y abierta. Existiendo además la posibilidad de realizarlode manera específica sobre Flamenco.

Todos los proyectos han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Han de tener un carácter innovador, con recursos yherramientas para la interpretación del Patrimonio, entendida ésta como el proceso intelectual dirigido acomprender el significado y valor del bien patrimonial debiendo centrarse en los elementos básicos del proceso de comunicación: quién (alumnado al que sedirige), qué (contenidos seleccionados), cuándo,dónde, cómo (estrategias y recursos tecnológicos) y por qué.
  • Han de explorar la aplicación de todas las posibilidades que brinda las webs 2.0 y 3.0 al ámbito de la educación patrimonial, generando un escenario que permite una educación complementaria a la educación presencial, promoviendo la construcciónde nuevos modos de organizar y acceder a la información y a los conocimientos. De este modo, se impulsará la modificación de vínculos con el conocimiento, ya sea a través de procesos de simulación, de alteración o de producción (entornos virtuales de aprendizaje, realidad aumentada, geolocalización, etc.).
  • Deben prestar especial atención a la claridad de ideas, Programas y contenidos, así como a las herramientas y soportes de usabilidad y funcionalidad en aras de garantizar el valor efectivo y la buena aplicabilidad de estos nuevos modelos deenseñanza-aprendizaje.
  • Los proyectos pueden abordar cualquier aspecto del patrimonio y especialmente desde su transversalidad; no obstante, se solicitará indicar sobre qué línea delmismo se trabajará fundamentalmente:
    • Patrimonio Monumental.
    • Patrimonio Natural–Paisaje cultural.
    • Patrimonio Inmaterial.
    • Vivir y Sentir el Flamenco.

VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO

En la línea Vivir y Sentir el Flamenco se pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a una manifestación artística, seña patrimonial de nuestra comunidad y patrimonio inmaterial de la humanidad, el Flamenco.

Los proyectos que opten por esta línea de trabajo han deprocurar conseguir los siguientes objetivos:

  • Valorar la riqueza estilística y artística de esta expresión cultural, así como la capacidad de inspiración que posee para otras manifestaciones artísticas.
  • Promover la valoración y el disfrute del Flamenco como expresión artística de fuerte raigambre andaluza y vocación universal.
  • Promover el conocimiento del Flamenco desde un punto de vista interdisciplinar, así como difundir las vivencias y sentimientos que causa el mismo entre alumnado y profesorado.
  • Ofrecer al resto de profesorado y alumnado propuestas educativas de interés relacionadas con el Flamenco.
  • Activar la participación de profesorado y alumnado en la generación, gestión y actualización de propuestas educativas creativas relacionadas con el Flamenco.
  • Motivar la producción y difusión de contenidos educativos sobre Flamenco, especialmente de carácter digital.

 

ESQUEMA DEL PROYECTO DE PATRIMONIO

El proyecto de patrimonio incluirá, al menos, los siguientes apartados:

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

◦Proceso de análisis de necesidades para:

▪Reflexionar sobre… ¿De dónde partimos ya dónde queremos llegar?

▪Concretar necesidades a las que dar respuesta mediante el proyecto.

◦Conclusiones y vinculación con el Plan de Mejora del Centro.

PROPÓSITO

◦Nombre del proyecto.

◦Seña de identidad (imagen y lema).

◦Línea patrimonial: Patrimonio Monumental,Patrimonio Natural–Paisaje cultural,Patrimonio Inmaterial, Vivir y Sentir el Flamenco.

◦Objetivos del proyecto y Competencias Clave.

TU EQUIPO

◦Componentes del equipo, niveles educativos implicados y alumnado destinatario.

◦Áreas/Materias/Módulos involucrados.

◦Cómo se propone la integración del proyecto en los documentos de planificación del centro y su relación con otros planes/programas educativos.

DIMENSIONES DEL PATRIMONIO

◦Identitaria: Sensibilización. Yo ante el activo patrimonial. Conocer, valorar, conservar. Qué soy y por qué he llegado a ser así.

◦Social: Participación e implicación social: Ciudadanos sensibles, conscientes de los valores sociales, históricos e identitarios.

◦Cultural: Amplitud de miras, visión histórica y capacidad para manejar los recursos que custodian, conserven y leguen su Patrimonio Cultural.

◦Económica: El patrimonio como recurso endógeno, autogestionado y sostenible. Posibilidades para el desarrollo profesional y la Cultura emprendedora.

REPERCUSIÓN

◦Valoración de:

▪Impacto del proyecto: beneficiarios y agentes implicados.

▪Conexión con otras entidades.

NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN

◦Realización de un diagrama para la organización del flujo de trabajo:

▪Especificar el desarrollo de lasdimensiones del patrimonio a través de las actividades de aprendizaje y referentes de la evaluación.

▪Previsión de tiempos y situaciones deaprendizaje.

▪Asignación de funciones y personasresponsables.

◦Previsión de un “producto final” como resultado del proyecto de patrimonio.

COMUNICA TU PROYECTO

◦Determinación de la estrategia de comunicación del proyecto… ¿Cómo compartir?

Mecanismo de intercambio de información con otras entidades.

▪RRS.

▪Blog/Web.

▪Ferias/eventos.

▪Publicaciones.

◦Elección de un responsable de la estrategia de comunicación del proyecto entre los miembros del equipo.

EVALÚA

◦Concreción de la evaluación para:

▪De las actividades realizadas.

▪De lo aprendido por el alumnado.

▪Del proceso puesto en marcha.

▪Repercusión del proyecto.

◦Especificación de los instrumentos de evaluación para cada uno de los apartados anteriores.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOSEMPRENDEDORES

En el proceso de valoración del proyectos, el Equipo de Coordinación Pedagógica tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

 

Y además puedes participar en Colabora

También te podría gustar...