I CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DE ARQUITECTURA C O A M Á L A G A 2 0 1 9

 

La UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS (U.I.A.) determinó en 1996 que el Día Mundial de la Arquitectura se celebraría el primer lunes del mes de octubre. Coincidiendo con esta celebración, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga organiza una nueva edición de la SEMANA DE LA ARQUITECTURA.

Para ello, se plantean actividades gratuitas y públicas que se espera susciten el interés no solo de la profesión, sino, especialmente, de la ciudadanía. ACERCAR LA ARQUITECTURA a la sociedad, PONER EN VALOR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de la provincia de Málaga y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA son los objetivos principales de esta celebración.

El dibujo es la manera más inmediata y directa de comunicar el lenguaje arquitectónico, y a través del trazo de los más pequeños, pretendemos observar cómo la ciudadanía refleja la arquitectura de una forma original, espontánea y pedagógica.

 

BASES DEL CONCURSO

#1. Concurso y fechas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga convoca el primer Concurso de Dibujo Infantil de Arquitectura con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se celebra en la provincia de Málaga desde el 7 al 13 de octubre con el lema: “La casa de tus sueños”

#2.Destinatarios

El objeto del concurso es que niños y niñas escolarizados/as entre primero y sexto de Primaria, dibujen la casa de sus sueños para conocer y potenciar los conocimientos arquitectónicos de los más pequeños.

Podrán participar todos los niños y niñas que vivan en la provincia de Málaga, escolarizados en los cursos de primero a sexto de Primaria.
Solo podrá presentarse un dibujo por cada niño/a participante.

#3. Temática

Podrán dibujar la casa que imaginan, con la que sueñan o han soñado alguna vez, en altura, enterrada, con jardines, sin ellos, con parque, grande, pequeña, etc. En definitiva, dibujar la casa que les suscite más emociones y les haga soñar, una casa que signifique hogar, protección, tranquilidad. Se valorará la forma y perspectivas de representar dicha casa.

El alumnado pondrá la cantidad y el tipo de personas que vivirán en ella, incluso nombrando las estancias que incluye: dormitorios, espacios de recreo y estar, espacios exteriores, etc. También describirá los materiales con los que le gustaría que se construyera (especialmente
reciclables, ecológicos, sostenibles) y los sistemas tecnológicos que se le puedan incorporar, como sistema de domótica, energías renovables o eficiencia energética.

#4. Técnica

Los dibujos se harán en el papel adecuado a la técnica elegida, en
tamaño de 297 x 210 milímetros (tamaño A4), dibujado por un solo lado.
La técnica será libre.

#5. Participación

La participación en el concurso será gratuita, sin inscripción previa. La mera participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo y autoriza al COA Málaga a poder difundir en prensa y por los cauces y medios habituales (página web, publicaciones, etc.), tanto las obras premiadas como los datos e imágenes de los participantes que resulten ganadores o seleccionados.

#6. Categorías

Se establecen 3 categorías:

  • PRIMER CICLO: Escolares de 1º y 2º de Primaria
  • SEGUNDO CICLO: Escolares de 3º y 4º de Primaria.
  • TERCER CICLO: Escolares de 5º y 6º de Primaria

#7. Presentación de obras

Los dibujos serán entregados directamente en la Secretaría del concurso (en su sedes física o virtual), hasta el 25 de octubre de 2019.Si se remitiera por correo u otro medio de transporte, deberá constar en el sello de correo o justificante de envío la fecha dentro del plazo establecido de entrega, (siempre que estén depositados en la Sede del COA Málaga,
, antes de la fecha de reunión del jurado)

 

Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
c/ Palmeras del Limonar, 31. CP. 29016

Correo electrónico: concursodibujo@coamalaga.es

En el reverso del dibujo (entrega física o por correo postal) o en el cuerpo del correo electrónico, según proceda, deberán incluirse los siguientes datos:

• Nombre, apellidos (mayúsculas), edad del niño o niña participante y
curso en que estudia actualmente.
• Nombre completo (mayúsculas), DNI, domicilio, teléfono y correo
electrónico del padre, madre o tutor/a legal
• Nombre y teléfono del colegio donde estudia el niño/a participante.
• Bajo dichos datos se redactará la descripción de la vivienda antes
especificada.

#8. Premios:

El colegio más participativo recibirá un set de libros relacionados con la arquitectura
En cada una de las tres categorías establecidas se entregarán los siguientes premios:

Mejor dibujo: set de libros relacionados con la arquitectura + taller de
arquitectura para niños, adaptado a cada ciclo.
Menciones: taller de arquitectura para niños, adaptado a cada ciclo.

Los ganadores se comunicarán a los padres o tutores en el momento de
que se haga público.

#9. Jurado

Se constituirá un jurado que estará compuesto por:

– Presidencia: Decano del Colegio Oficial de Arquitectos, o persona en
quien delegue.
– Colegiados homenajeados 2019: Dña. Isabel Cámara Guezala y D.
Rafael Martín Delgado
– Vocal: Arquitecto elegido al azar entre los colegiados del Colegio Oficial
de Arquitectos de Málaga.
– Vocal: Artista plástico con amplia trayectoria profesional designado de
común acuerdo entre el Colegio Oficial de Arquitectos
– Secretaria: El Secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

La Presidencia del Jurado tendrá el voto de calidad, en caso de un desempate. El jurado estará integrado por arquitectos y personalidades con conocimiento de las artes plásticas. El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado dentro de estas bases será resuelto a criterio del jurado. El fallo del jurado se realizará dentro de las tres semanas posteriores a la fecha de finalización de este concurso.

+ info y bases completas en I CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DE ARQUITECTURA COA Málaga 2019

 

También te podría gustar...