Semana del Flamenco en el IES Las Lagunas: generando emociones.

El arte flamenco forma parte de nuestra cultura andaluza y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El IES Las Lagunas de Mijas ha realizado varias actividades para conmemorar el “Día Internacional del Flamenco”. El baile y el cante han estado presente durante toda la semana.

Comenzó el día 13 con un Taller flamenco impartido por la profesora de danza Mª José Bueno Ruiz, madre de uno de nuestros alumnos, que nos regaló una master class para el alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía (1º Bachillerato): primero nos deleitó con un tango flamenco con mantón.

A continuación, una de las alumnas, Estrella, junto a su compañera Alejandra, interpretaron una actuación de baile flamenco.

Tras este momento Mª José enseñó el toque por fandango, a las palmas, al que unió el tacón y el acompañamiento de cabeza y pies. Muy enriquecedor para el alumnado que vibró con ese derroche de arte.

Para acabar, un fin de fiesta por sevillanas donde alumnado y profesorado compartieron escenario.

Durante toda la semana un gran árbol de palos flamencos con RA, montado por nuestro alumnado de FPB con las aportaciones del alumnado de Rutas y Patrimonio, ha presidido la entrada al centro.

Este año hemos destacado el cante denominado Jabegote, enraizado con las jábegas, los marengos y los trabajos del mar. Muy en consonancia con lo que estamos trabajando este dentro de los programas Vivir y Sentir el Patrimonio, Innicia y Aldea. Este curso con sabor a mar.

Hemos cerrado la semana haciendo coincidir el Día Internacional del Flamenco con el Día del Gitano y la Gitana de Andalucía y El Día de la Música. Para ello nuestro profesor de Música, Agustín Carrillo nos ha explicado qué es y cómo se siente el flamenco. En su master class, le acompañaron el profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Miguel Ángel Pérez Ríos y nuestros alumnos y alumnas “más flamencos” que desplegaron todo su arte. Nuestro alumnado de música de 4º de ESO ha sido los que han sentido y vivido el flamenco.

Os dejamos este momento irrepetible.

 

Actividades de este tipo ponen de manifiesto que el flamenco sigue vivo entre la juventud y desde el IES Las Lagunas apostamos por dar a conocer el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de nuestro entorno.

También te podría gustar...