La futura Ley del Flamenco impulsará el flamenco en las aulas.

La Consejería de Cultura reconocerá el papel de las peñas y apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza de Andalucía mediante el impulso a la Ley del Flamenco, con la que se pretende  “proteger y potenciar” el flamenco como “una de las principales señas de identidad de Andalucía”.

Entre las aspiraciones más llamativas de la Consejería está que el flamenco, en todas sus manifestaciones -cante, toque y baile-, entre a formar parte en las programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y de las universidades. Hace suya de este modo el Gobierno andaluz de una vieja aspiración de algunos profesionales del flamenco que llevan años exigiendo la enseñanza del mismo en la educación reglada. 

Para ello, la Junta prevé aprobar en un futuro próximo una Ley del Flamenco. Para el desarrollo de esta norma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá un proceso de diálogo con los distintos sectores vinculados al flamenco, entre los cuales la intención es reconocer el “papel esencial” de las peñas flamencas en cuanto a la divulgación y la promoción de esta expresión. A tales efectos se constituirá una comisión cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco esté resuelto definitivamente.

Actualmente el flamenco se trabaja en las aulas como parte de los proyectos que llevan a cabo los centros educativos andaluces dentro del programa para la innovación educativa Vivir y Sentir el Patrimonio.

 

También te podría gustar...