III Liga de Ajedrez Fundación Unicaja

La III Liga Escolar de Ajedrez Fundación Unicaja comenzó ayer en Málaga, donde 60 colegios y 6.000 escolares participarán para fomentar este deporte y encontrar al campeón de la provincia.

Se trata de un proyecto conjunto de Fundación Unicaja y Chesscuela, que presentaron este lunes en el colegio Fernando de los Ríos, en Ronda. La jornada inaugural del torneo tuvo lugar en ese mismo centro y en el Juan de la Rosa.

Se trata de la competición de ajedrez más numerosa de Andalucía, con alrededor de un centenar de alumnos participantes por centro escolar.

Aprender jugando

Esta liga de ajedrez es una de las actividades educativas que organiza la Fundación Unicaja. Su objetivo es impulsar la educación de los escolares gracias a este deporte, proporcionándoles una formación integral que mejore sus herramientas para afrontar su futuro.

Los alumnos de cada uno de los 60 centros educativos participantes competirán en los torneos que se irán celebrando durante los días lectivos en cada colegio. Las reglas serán similares para todos los participantes, usando el sistema suizo de cuatro a cinco rondas por torneo.

Además, esta no es la única actividad relacionada con el ajedrez que se lleva a cabo. Chesscuela tiene otros proyectos paralelos, fomentando el ajedrez de manera profesional en centros de todo el territorio andaluz. Durante el anterior curso académico, trabajaron con más de 30.000 alumnos de 70 centros solo en la provincia de Málaga.

Un éxito en anteriores ediciones

Se trata del tercer año consecutivo en el que tiene lugar la Liga Escolar de Ajedrez, debido al éxito que cosechó anteriormente. Miles de escolares pudieron disfrutar del ajedrez en las dos primeras ediciones.

El año pasado, el colegio Los Olivos se proclamó campeón, acompañado en el podio por Los Manantiales y Puertosol. Como uno de los objetivos principales es fomentar la participación, los cuartos, quintos y sextos clasificados también fueron premiados.

Siguiendo esta línea, se anunció que este año el campeón recibirá un trofeo, mientras que del segundo al décimo clasificado serán reconocidos con una medalla conmemorativa.

También te podría gustar...