Proyecto Origami en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) ha apoyado el Proyecto Origami diseñado por D. Victor Marín y su empresa Brain and Glasses, para llevarse a cabo en el Sitio Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para el Comité Español del DIL ha sido un honor participar en el proyecto y estar representados en la celebración del 14 de julio de 2019 por el Profesor D. Enrique Hita, Catedrático Emérito de la Universidad de
Granada y miembro del Comité.

En el Proyecto Origami se ha puesto de manifiesto una tecnología avanzada como es el láser, herramienta importantísima para diseñar una trayectoria que marca la excepcionalidad en la orientación singular de los Dólmenes, que les ha hecho merecedores del nombramiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2016.

Este proyecto encaja perfectamente con las celebraciones del Día Internacional de la Luz. D. Victor Marín recibió asesoramiento científico por parte de Dr. Juan Diego Ania, Director del Instituto de Óptica (CSIC).
Explicación de D. Victor Marín: El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y dos monumentos naturales, La Peña de los Enamorados y El Torcal. Para que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad tiene que demostrar que posee un Valor Universal excepcional, es decir, que tenga una importancia extraordinaria y elementos de diferenciación únicos. Bajo el Proyecto Origami se ha puesto de manifiesto esta excepcionalidad que ha llevado al Sitio de los International
Day of Light United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization In support of Dólmenes a obtener la calificación por parte de la UNESCO de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2016.

Tanto el dolmen de Menga como el Tholos de El Romeral presentan orientaciones anómalas, puesto que el 99,99% de los dólmenes del arco mediterráneo tienen una orientación de tipo celeste, es decir, vinculada a la salida del sol en el amanecer de los equinoccios. Sin embargo Menga se orienta al perfil antropomorfo de La Peña de los Enamorados, y concretamente al abrigo de Matacabras.

Por su parte, El Romeral se orienta a la sierra de El Torcal donde está la Cueva de El Toro (orientación terrestre).
Además, se da la circunstancia que en el eje Menga-La Peña se encuentran ubicados Viera y El Romeral. Así, este eje lineal que une los cuatro elementos es lo que se pone de manifiesto con el presente proyecto.

Existe un eje espacial que une los cuatro monumentos del conjunto de los Dólmenes, el mismo que, coincidiendo con la orientación del Dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados visualizaron 6.000 años atrás nuestros antepasados dando un ejemplo a la historia de la humanidad de arquitectura, trascendencia, visión espacial y legado cultural.

El Proyecto Origami en 2019 hace visible en el espacio, mediante la instalación de arquitectura lumínica, aquello que se imaginó hace seis milenios.

Si en un cuadrado de papel marcamos un punto en dos de las esquinas opuestas, correspondiendo uno de ellos a la fecha actual y el otro a 6.000 años atrás y trazamos una línea que los una representando el tiempo transcurrido entre uno y otro, al doblar el cuadrado de papel por la mitad haremos que los puntos de los extremos se toquen entre sí.

Esto es lo que se ha logrado con Origami, unir ambos puntos, presente y pasado, para representar a través de la creatividad y la tecnología la visión de nuestros antepasados en un proyecto universal.

El proyecto pretende hacer visible lo imaginario usando la Luz como medio y la Historia y la Ciencia como base.
Se han representado espacialmente:

1- El eje anómalo que va desde Menga hasta La Peña de los Enamorados pasando por
encima del Tholos de El Romeral,
2- El eje anómalo del Tholos de El Romeral hacia El Torcal,
3- El eje celeste de Viera, y
4- La situación de cada Dolmen.

Los elementos lumínicos situados en los puntos estudiados han permitido la comprensión conceptual como nunca antes se había logrado, así como la construcción de una obra arquitectural lumínica única en el mundo de la creación artística.

Se añaden a continuación algunas fotografías que se realizaron el 14 de julio de 2019, día en el que tuvo lugar la celebración.

Láser sobre el corredor del Dólmen de Menga trazando la orientación anómala hacia la Peña de los Enamorados. Instalación creada para conformar las estructuras lumínicas que situaron espacialmente a  cada dolmén.

También te podría gustar...