Los 8 beneficios de la lectura de cómics y novelas gráficas sobre los jóvenes y adultos

Se tiende a pensar que la lectura de cómics es una actividad orientada única y exclusivamente a la población infantil y juvenil, cuando no es así.

Los cómics y novelas gráficas van más allá de las historias de aventuras o de ciencia ficción, llegando a tocar una amplia y variada temática que puede ir desde la historia hasta la ciencia. Sin duda que los cómics y las novelas gráficas pueden llegar a aportar grandes momentos de entretenimiento, información y conocimiento a las personas lectoras de este género narrativo.

Entre los beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas cabría destacar el fomento a la lectura, la alfabetización visual y la activación del pensamiento, pero hay estudios que van más allá y señalan la importancia de su lectura en cuanto a la rapidez de procesamiento y retención de información.

Uno de ellos comenta que las personas procesan 60.000 veces más rápido la información visual que la información textual. Otro estudio apunta que las personas que leen cómics retienen mayor cantidad de información: 

Si has decidido aprovechar los beneficios de la lectura de cómics (y ganar el don del conocimiento como diría el Doctor Strange) que sepas que en las bibliotecas podrás hacerte con el préstamo de ejemplares. Un perfecto ejemplo de préstamo de cómics en bibliotecas lo encontramos en la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Y si prefieres leer en digital, que sepas también que las plataformas de préstamo electrónico de las bibliotecas disponen de este tipo de lecturas, aunque también la puedes encontrar en otros sitios web donde descargar cómics gratis y de manera legal.  

Los beneficios de leer cómics y novelas gráficas

1. Los cómics favorecen la iniciación en la lectura de un modo ágil, divertido, atractivo y visual.

2. Los cómics fomentan el hábito lector entre la población infantil y juvenil (también entre la adulta) a través de narrativas visuales.

3. Los cómics ayudan a adquirir vocabulario gracias a que las viñetas permiten asociar rápidamente las palabras con su significado.

4. Los cómics agudizan el pensamiento al tener que crear un único mensaje a través de las imágenes y los textos.  

5. Los cómics promueven el aprendizaje de diferentes y diversas temáticas. Desde la historia, a la cultura, pasando por la ciencia y los valores éticos y sociales, y entre muchas otras temáticas.

6. Los cómics facilitan la concentración y la memorización, así como la alfabetización visual y la expresión oral y escrita. 

7. Los cómics desarrollan la imaginación gracias a sus historias y personajes, además fomentan la creatividad al ofrecer la oportunidad de inventar nuevas aventuras.

8. Los cómics son un estupendo medio de aprendizaje y entretenimiento.

También te podría gustar...