Los programas para la innovación y las bibliotecas escolares ‘Ahora también… en casa’

La Consejería pone en marcha esta campaña que ofrece propuestas y recursos creativos útiles y prácticos para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La Consejería de Educación y Deporte ha reforzado la presencia on line tanto de los programas para la innovación educativa como de las bibliotecas escolares andaluzas para acompañar a los docentes, alumnado y familias en los procesos de enseñanza aprendizaje tras el cierre de los centros por el COVID-19.

Así, la Consejería ha puesto en marcha en redes sociales la campaña “Ahora también…en casa”, con actuaciones dirigidas de manera especial a las familias y que ofrecen propuestas y recursos creativos útiles y prácticos.

Desde cada una de las redes sociales vinculadas a los diferentes programas para la innovación educativa y a la Consejería se difunde diariamente un reto educativo por ámbito temático y se ofrece la posibilidad de compartir esas experiencias en la propia red. En esa misma línea se ofrecen diariamente informaciones de interés, enlaces a recursos digitales educativos o propuestas educativas, entre otros.

Asimismo, Educación ha creado un grupo de trabajo para la selección de recursos educativos digitales, formado por técnicos de la Consejería y docentes de diferentes niveles educativos y especialidades para seleccionar contenidos y recursos digitales que se irán sumando a los diferentes bancos de recursos que se ofrecen desde la página web eAprendizaje .

Además, todos los programas cuentan con una comunidad de docentes en red a través de la plataforma Colabora. Estos espacios se han reactivado para permitir la interacción entre docentes, el intercambio de propuestas y recursos
educativos o el acceso a nuevos materiales curriculares para desarrollar en esta etapa de clases no presenciales.

Así, en las diferentes redes vinculadas a los Programas para la Innovación Educativa se crea la sección ‘En casa’, un espacio, actualizado diariamente, donde se podrá acceder a todos los nuevos materiales y recursos, así como al compartido por el profesorado en la sección ‘Tus propuestas’. Aunque este espacio web está dirigido fundamentalmente a docentes, la parte pública está abierta a toda la comunidad educativa y en algunos de ellos se van a habilitar secciones específicas para las familias.

De esta forma, la Consejería ha rediseñado estos programas para adaptarlos a los nuevos escenarios creados y las necesidades de la comunidad educativa, provocado por la crisis del coronavirus. 

Durante el curso 2019/2020 más de 3.000 centros andaluces participan en, al menos, uno de los Programas para la Innovación Educativa, convocados anualmente por la Consejería de Educación y Deporte. Más de 74.000 docentes andaluces y 1.500.000 escolares de todos los niveles educativos utilizan estos programas como herramientas para transformar de manera innovadora su proyecto educativo.

Estos programas son del ámbito de Comunicación Lingüística (ComunicA y Colabora PLC), de Educación Ambiental (ALDEA B y Red Andaluza de Ecoescuelas), del ámbito de Hábitos de Vida Saludable ( Creciendo en Salud y Forma Joven), de Cultura Emprendedora (Innicia) y Programas culturales ( Vivir y Sentir el Patrimonio, Aula de Cine y AulaDjaque).

Bibliotecas Escolares Andaluzas.

Igualmente las bibliotecas escolares continúan con su actividad de manera no presencial al contar con espacios webs donde se centraliza la actividad y se crean comunidades de docentes en red. Además también se han sumado a la campaña “Ahora también… en casa.

La biblioteca escolar es un recurso estable al servicio del proyecto educativo que cuenta actualmente, en todos los centros públicos andaluces de segundo ciclo de Educación Infantil, de Primaria y Educación Secundaria, con una persona responsable y un equipo de apoyo, conformado por un máximo del 25% del claustro.

Prestan servicios específicos articulados para dar respuesta a las necesidades de la comunidad a la que sirven. Además son agentes de mediación y formación vinculados al fomento de la lectura y al desarrollo de habilidades informacionales y hábitos de trabajo intelectual. Las bibliotecas escolares se organizan en un espacio virtual como redes profesionales provinciales englobadas en la Red Profesional Andaluza de Bibliotecas Escolares que tiene como finalidad generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción y formación para el profesorado vinculado a las bibliotecas escolares de Andalucía. También proporciona cobertura técnica y pedagógica a los responsables de las bibliotecas.

La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada este curso por casi 3.000 bibliotecas en la que están implicados 2.976 responsables de la organización y funcionamiento. Andalucía, además es la comunidad autónoma donde porcentualmente más centros educativos públicos tienen biblioteca y con mayor actividad

También te podría gustar...