Semana Santa Malagueña. Domingo de Ramos

Con motivo del estado de alarma, se han suspendido todas las procesiones en Andalucía. Desde la Guerra Civil Española no se había vivido una situación igual, por lo que este año las cofradías y hermandades de Málaga no saldrán a las calles como es tradicional en estas fechas.

Es por ello que queremos acercaros día a día los pasos, su historia y curiosidades para que podaís revivir eso emocionantes momentos desde casa.

¿Comenzamos?

Pollinica

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo

Los orígenes de esta corporación se remontan al siglo XVII, siendo los primeros datos documentales de 1772, apuntándola como filial de la Hermandad de la Puente del Cedrón. Iconográficamente representa a Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén representa el momento en el que el Señor entra en la ciudad de Jerusalén a lomos de una burra (pollino).

Autoría de las imágenes

La imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén es obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo (1943), que la concibió con ropa tallada y estofada, de la que sólo queda la cabeza. Está tallada en pino de Flandes y está considerada una de las obras más importantes de este escultor. El cuerpo actual es de Navarro Arteaga (1989) y las manos de Suso de Marcos (1985). La escena representa el momento de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro.

La primera imagen de María Santísima del Amparo supuso un regalo del escultor Juan Martínez Cerrillo en 1944 a la cofradía, que no llego a salir ni debió convencer a los pollinicos ya que a los tres años fue sustituida por la actual, de Antonio Castillo Ariza, también cordobés.  La talla data de 1947 y fue concebida como una imagen de gloria, que llegó a procesionar como tal: sin palio y portando un cetro en la mano. Su actual aspecto se debe a Dubé de Luque (1987) y destaca por su gesto apacible y pensativo, lo que le otorga un toque de instrospección y de melancolía.

Es la corporación que abre la Semana Santa, siendo la de los niños por excelencia. En la procesión, los chiquillos llevan palmas y van vestidos de hebreos.

 

Humildad y Paciencia

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Maria Santísima de Dolores y Esperanza y Nuestra Señora de la Aurora

Cofradía de reciente creación que tiene su salida en la Casa Hermandad junto a la Parroquía de San Vicente de Paúl en el barrio de Cruz de Humilladero.

La Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia nace como filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción, del convento de San Luis el Real, en 1634. La Hermandad desapareció en 1835, con la desamortización, quedando la imagen del Cristo en la iglesia de San Agustín, donde desapareció en los sucesos de 1931.

Su reorganizacióna partir de los años 80 se ha visto afectada por diversos hechos, como la desaparición de el títular de la cofradía entre otros.

Autoría de las imágenes

La imagen de Mª Stma. de Dolores y Esperanza, es obra anónima del XIX. El Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, es obra del imaginero Manuel Ramos Corona de 2007 que sustituyó al anterior del siglo XVII. Ntra. Sra. de la Aurora, obra de José Dueña en 2007 y el  Niño Jesús fue realizado por Manuel Ramos Corona en 2011.

 

Lagrimas y Favores

Cofradía Lágrimas y Favores

Pertenece a las Reales Cofradías Fusionadas. Su primera salida procesional la hizo el Domingo de Ramos de 2006 desde la Iglesia de San Juan.

Autoría de las imágenes

La primitiva talla era una imagen de candelero de una altura de 160 centímetros, y obra anónima del siglo XVIII, presumiblemente de la escuela granadina, que una familia cedió en la posguerra a la parroquia de San Juan. Pronto, Fusionadas la acogió para darle culto y, a partir de los años cuarenta, organizaron en torno a la Dolorosa un rosario de la aurora el último viernes de cuaresma que caló en la feligresía y cuya organización acabó encomendándose a los hermanos de las Reales Cofradías Fusionadas en 1949. A partir de 1953, el rosario de la aurora cambió de día, organizándose desde entonces hasta 2006, en la madrugada del Domingo de Ramos.

La imagen quedó destruida en un incendio sufrido en la parroquia en el año 1980, por lo que se encargó una nueva imagen al escultor sevillano Joaquín Antonio Dubé de Luque. La actual imagen presenta unas facciones dulces y aniñadas.

Curiosidades

En esta cofradía sale todos los años Antonio Banderas haciendo las labores de mayordomo. Cuenta además con una importante labor benéfica en favor de los más necesitados.

 

Procesión del Dulce Nombre

Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís

En el año 1987 se funda esta Hermandad por un grupo de jóvenes de las escuelas salesianas.  Dos años después se reorganiza y se agrega la antigua Hermandad del Dulce Nombre del convento de la Trinidad, cuya imagen mariana se bendicen en 1990. En 1998 realiza su primera salida procesional la imagen del Señor por el barrio. Tras décadas procesionando por el barrio de Capuchinos, será al fin en el 2003 cuando realice su primera salida por el recorrido oficial tras ingresar en la Agrupación de Cofradías.

Autoría de las imágenes

La imagen del cristo es de gran calidad, mirada dulce y serena, con un acentuado naturalismo. La elevada altura y el corpulento torso de Cristo son rasgos definitorios de una obra de ciudada anatomía. El grupo escultórico representa los pasos previos a la última negación de San Pedro.

María Santísima del Dulce Nombre es una imagen realizada por el cordobés Antonio Bernal en 2005, y que sustituyó a la talla anterior, que era Dueñas Rosales. El material empleado por Bernal es madera de cedro policromada. La talla de la virgen se adecua al canon clásico de la iconografía de las Dolorosas: gran realismo, hondo sufrimiento, angustia y desconsuelo, pero con una mirada serena.

Curiosidades

Es de las pocas hermandades que aún sale de un tinglao (construcción provisional anexa a un templo).                   

 

Paso de la Salud

Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud

La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo MIES (Misioneros de la Esperanza) en el desaparecido convento del Císter.

Autoría de las imágenes

La fundación de la cofradía se hace en torno a un crucificado de Luis Álvarez Duarte, al que titularon Stmo. Cristo del Gran Amor y Esperanza. Es un Crucificado vivo en actitud implorante, sometido a una composición triangular marcada por los tres clavos de sujeción y la postura que tienen los brazos. El estiramiento de la figura renuncia a representar el estado normal de un cuerpo cuyo peso ha cedido por la fuerza de la gravedad.

Pronto encargaron una imagen mariana, obra de Dubé de Luque a la que decidieron darle la advocación de Salud por la vocación de asistencia a los enfermos que tuvo la corporación desde un principio, que posteriormente fue también sustituida por otra obra de Álvarez Duarte.

Curiosidades

Los hombres de trono tanto del Cristo como de la Virgen tienen que salir de rodillas de la parroquia de San Pablo desde cuyo interior inicia la procesión la hermandad.

 

Procesión del Cristo de la Humildad

Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista

En 1694 se fundó en el convento de la Real y Militar Orden de la Merced, en el convento de la Merced, hoy desaparecido.Actualmente sale desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

Iconográficamente, el grupo escultórico del Stmo. Cristo de la Humildad, representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos en el balcón (pronunciando las palabras “Ecce Homo”), para que el pueblo vea los castigos que ha cumplido y calibrar sus opiniones, optando el pueblo por pedir la crucifixión.

Autoría de las imágenes

El Santísimo Cristo de la Humildad fue realizado en 1983 por el imaginero sevillano Francisco Buiza, no pudo terminarla por sosprenderle la muerte, policromándola su discípulo Francisco Berlanga de Ávila. Nuestra Madre y Señora de la Merced es de Luis Álvarez Duarte (1982). 

El grupo escultórico es de Elías Rodríguez Picón (2012), consta de un aquilifer, Pilatos, Caifás, Barrabás, Claudia Prócula ( esposa de Pilatos )  y un soldado romano.

Curiosidades

Durante el siglo XIX el trono se situaba en un pretil, por lo que los malagueños conocían también la imagen con el apodo del “Señor del balcón”

 

Paso de la Salutación

Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo

Cofradía fundada en 1985, tiene su sede en la Iglesia de San Felipe Neri. El grupo escultórico del Señor representa la escena en la que Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario, se encuentra con las Santas Mujeres y la Verónica le limpia el rostro con un paño en el que queda plasmado (escena no recogida en los evangelios).

Autoría de las imágenes

Tanto la imagen del  Jesus Nazareno de la Salutación como la de Ntra. Sra. del Patrocinio son obra de  Antonio Joaquín Dubé de Luque, realizadas en  madera de cedro. El resto del conjunto escultórico fue realizado por José Antonio Navarro Arteaga y Dubé de Luque.

Curiosidades

El paño con el rostro del Señor que porta la Mujer Verónica es realizado cada año por un pintor diferente.

 

Paso del Huerto

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva

La Cofradía del Huerto actual data de 1920, como el resultado de la fusión de dos cofrafías fundadas hacia 1730.

Autoría de las imágenes

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto representa el momento en el que Jesús reza en el huerto de los olivos de Getsemaní tras la última cena y en la que dándose cuenta de su futuro, desprende sudor que se convierte en sangre; en la escena el Señor dialoga con el ángel que es enviado por Dios. Obra original de Fernando Ortiz  fue grávemente dañada durante los episodios del 31. Sufrió varias restauraciones, entre las que destaca la que realizara Francisco Palma Burgos.

Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa es una imagen anónima del siglo XVIII atribuida al círculo de Fernando Ortiz. Cumple los cánones de una dolorosa, siendo la única con advocación de la Inmaculada Concepción en toda la ciudad. La imagen luce un manto de terciopelo azul bordado en oro, plata y seda cuyo dibujo representa un olivo por la vinculación de la hermandad con el gremio de los olivareros y aceiteros. El manto lo hizo Leopoldo Padilla (Sevilla, 1947) y es uno de los más singurales de Málaga.

Curiosidades

Esta cofradía que tiene su sede en la Iglesia de los Santos Mártires, porta el frontal del trono del Señor del Huerto una cartela en la que se representa el martirio de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.

 

Cofradía del Prendimiento

Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón

En 1925 se fundó esta Hermandad por un grupo de asentadores del mercado de Atarazanas en la Parroquia de Santo Domingo. En 1928 se bendijeron las imágenes del Señor y Judas que fueron destruidas en los sucesos de 1931. En 1948 la Hermandad se reorganizó en la Parroquia del Carmen. Desde hace años tiene su sede en calle San Millán ( El Ejido ).

Autoría de las imágenes

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento: la primitiva Imagen del Señor del Prendimiento es obra de Pedro Pérez Hidalgo (1949), actualmente se encuentra en la Casa de Hermandad, propiedad de la Cofradía. La actual Imagen es obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci (1961) y tiene similitud con la primera Imagen de la Hermandad, del mismo autor pero destruida en la quema de conventos de 1931.

Maria Santísima del Gran Perdón: obra realizada en 1957, con el cambio de sede de la Hermandad a la Iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús. Es obra del profesor granadino Andrés Cabello Requena, quien realizara la Imagen para la Hermandad en las dependencias de la Escuela Francisco Franco (actual Instituto de la Rosaleda) donde ejercía como docente.

Curiosidades

El trono del cristo fue realizado por Casielles en 1965, una auténtica joya de la orfebrería.

Entre otras de las riquezas patrimoniales con las que cuenta esta cofradía son  la «Túnica del Señor» que está bordada en oro sobre terciopelo burdeos y fue obra de Salvador Oliver,  la «Corona de la Virgen» que es de plata sobredorada cuyo autor fue Alejandro Borrero y el «Manto de la Virgen», uno de los más valiosos y antiguos de la Semana Santa en Málaga.

 

 

También te podría gustar...