Semana Santa Malagueña. Lunes Santo

El lunes es el segundo día de la semana santa malagueña. Son 6 las cofradías que habitualmente recorren las calles de la ciudad, inundadas con el color de sus túnicas.

¿Comenzamos?

La Crucixión

Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad

Fundada en 1980, la cofradía contó desde sus orígenes con un marcado sentido asistencial, creándose un dispensario en la calle Covadonga, lugar donde se prestó ayuda médica y farmacéutica. Esta labor fue apoyada por el Padre Jabato, siendo su primer director espiritual. A finales de 1985, se trasladó a la parroquia del Buen Pastor, donde fue acogida por el Padre Cacho.

La primera salida procesional se realizó el Viernes de Dolores de 1986 y en 1991 inició la salida desde el Colegio de los Maristas, dado el hermanamiento con la Asociación de Alumnos Maristas.  La primera salida de la hermandad por el recorrido oficial se llevó a cabo el Lunes Santo de 1993.

El Santísimo Cristo de la Crucifixión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1993). A diferencia de otros crucificado,  está clavado a la cruz por las muñecas y no por la palma de las manos como suele ser frecuente en este tipo de imágenes.

María Santísima del Mayor Dolor en su soledad es obra de Antonio Dubé de Luque (1988),  realizada partiendo de la mascarilla que talló el malagueño Rafael Ruiz Liébana en 1981 y que se bendijo el 25 de junio de 1983. De ahí que la mascarilla actual presente unas características diferenciadoras de las otras imágenes marianas por Dubé de Luque. En el rostro se aprecia el desgarrado sollozo de la Madre, que sigue a su Hijo crucificado en el Calvario. El dramatismo se ve atemperado por los perfiles curvilíneos de las mejillas y el suave modelado que da forma al a práctica totalidad de las superficies faciales.

 

Procesión de los Gitanos

Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O

La primera referencia histórica a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la iglesia de la Merced la encontramos en un testamento de 1682.

En 1799 la cofradía convocó un concurso para elegir el escultor que tallaría al Cristo, saliendo elegido Francisco de Paula Gómez Valdivieso, que no seraá procesionada hasta mediados del siglo XIX, debido a la dedicación a la labor asistencial de los enterramientos de los hermanos. En 1931 pierde todo su patrimonio, excepto dos ángeles que iban en la peana del Señor, tallados por Valdevieso y que procesionan con el actual Cristo.

Autoría de las imágenes

La actual talla del cristo es obras de Juan Vargas Cortés, escultor de raza gitana que nació en Málaga y que llevó a la madera a los de su raza. Por ello el Cristo es moreno, como la persona que lo esculpió. La imagen mide 1,72 metros y está realizado en madera de pino. Iconógraficamente, la imagen del Señor de los Gitanos atado a la columna representa el momento de la flagelación

María Santísima de la O representa los cánones de belleza de la etnia gitana. De ahí toma su tez bronceada, la rotundidad de la nariz y la barbilla ligeramente apuntada por un hoyuelo. La talló en 1970 el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández.

Curiosidades

Durante la procesión se suceden tras los tronos cantes y bailes de miembros de la comunidad gitana que acompañan a sus imágenes durante el recorrido. De ahí el apodo con el que popularmente se conoce a esta hermandad.

Como curiosidades, es la única cofradía de Málaga que no lleva capirotes, sino un capillo suelto sujeto en la cabeza con una corona de mimbre. El trono de la Virgen lleva una reliquia que es una piedra de la casa donde vivió la Virgen María en Nazaret.

 

Paso de la Pasión

Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso

Situada en la céntrica calle Dos Aceras, esta cofradía tiene el título de Real, que le fue otorgada por el anterior rey de España.

Aunque su fundación data de 1935, no fue hasta 1942 cuando esta cofradía salió en procesión por primera vez, debido a la guerra civil española. 

Autoría de las imágenes

El Nazareno de la Pasión se presenta ergido acercando la cabeza al extremo superior de la cruz que lleva con paso firme y enérgico. Fue realizado en 1976 por  Luis Ortega Brú (San Roque) en madera de cedro.  Acompañando al Cristo en el trono realizado por Seco Veslaco en 1946, aparece otra imagen, que es la del Cirineo, tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1957.

La imagen de María Santísima del Amor Doloroso, data del siglo XVIII, aunque Luis Ortega Brú realizó en 1977 una profunda y drástica remodelación de la estructura interna de la Virgen. Es una de las pocas vírgenes malagueñas de manos entrelazas.

Curiosidades

Los estandartes del vía crucis de la sección de cristo fueron restaurados en 1999 por la actual responsable del Gabinete de Bellas Artes, Ana Azuaga, deteriorados por una lluvía que sorprendió al desfile procesional años antes.

En el interior del Nazareno de la Pasión se encuentra depositado un pergamino redactado en latín con el nombre del autor, donante y promotores de la efigie.

 

Procesión de la Hermandad de Estudiantes

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La cofradía tiene su casa hermandad frente a la Alcazaba de Málaga. Fue fundada en 1945 por un grupo de jóvenes del colegio San Agustín  tras tomar como referencia una antigua hermandad del siglo XVIII, que estaba ubicada en el hospital de Santa Ana. Por eso, desde sus comienzos, se empezó a conoce como la Cofradía de los Estudiantes.

Autoría de las imágenes

El Santo Cristo Coronado de Espinas, obra de Pedro Moreira está realizado en madera de Balsain. Con influencia granadina, se presenta sentado sobre una media columna, los brazos amarrados sobre las piernas y gesto sumiso y resignado.  Sostiene sobre sus manos atadas una caña símbolo del cetro del rey que le dieron para mofarse de él. Las piernas se recubren de una túnica tallada ahuecada que deja al aire la parte inferior de la imagen.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza fue adquirida en el comercio de objetos religiosos de Manuel Caderot, de Madrid, en 1949, siguiendo una fotografía de la antigua imagen con el fin de buscar la más parecida a ésta.

Curiosidades

En la capilla frontal del trono de la Virgen aparece una reproducción de la célebre Madonna de Brujas, obra de Miguel Ángel. Durante el desfile los hermanos cofrades cantan el Laudeamus o himno de la universidad.

 

Paso de Dolores del Puente

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Los Dolores Coronada

Los orígenes de esta cofradía datan de 1746 cuando un feligrés de San Juan llamado Martín Federico Díez fundó un rosario nocturno en honor a la Virgen de los Dolores, cuya imagen fue depositada en 1747 en la capilla del Cristo del Perdón, frente al puente de Santo Domingo.

Tras un largo periodo de inactividad, en 1981 se lleva a cabo la reorganización de la hermandad por iniciativa de siete cofrades, que culminó con la procesión de la Virgen salió el Viernes de Dolores de 1982 con todos los enseres prestados. No fue hasta 1987 cuando ingresó en la Agrupación de Cofradías.

Autoría de las imágenes

El Cristo del Perdón fue esculpido por Suso de Marcos en 1987 para lo que empleó cedro de Canadá. Iconográficamente representa la conversión del Buen Ladrón. Comparten trono las figuras de los ladrones, San Dimas y Gestas, San Juan Evangelista, todos ellos también de Suso de Marcos, y la Virgen de la Encarnación, que es otra dolorosa que posee la cofradía y que es de autor anónimo. La cruz fue hecha de un ciprés del vivero que hay cerca del aeropuerto.

La Virgen de los Dolores es una imagen dieciochesca de vestir de autor anónimo (de entre 1740-1746), que presenta la cabeza suavemente inclinada hacia la izquierda y que responde a los postulados estéticos de la escultura de Andalucía oriental durante la época barroca y a un sentido estudio anímico del dolor. Lleva también las manos entrelazadas, como era habitual en las doloras del XVIII. Es trono en el que se porta es de estilo antequerano.

Curiosidades

Aún hay quien la sigue llamando la “cofradía de los tiñosos” debido a que su fundador, Martín Federico, pedía ayuda al Ayuntamiento para atenderlos.

 

Paso del Cautivo

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronoada y del Glorioso Apóstol Santiago

Creada en 1934 en la iglesia de San Pablo una hermandad en torno a la imagen de la Trinidad. No fue hasta 1938 cuando tomaron la advocación de Nuestro Padre Jesús Cautivo. La cofradía, en un proceso constante evolución, incorporó a su nombre el título de Real concedido por don Juan Carlos de Borbón.

Los Reyes de España cuando aún eran Príncipes visitaron en 1972 el barrio de la Trinidad y la parroquia de San Pablo, y se postraron ante las imágenes de Jesús Cautivo y de la Virgen de la Trinidad.

Autoría de las imágenes

La imagen de Jesús Cautivo, tallada en 1938 es la única que ha poseído la cofradía. Planteado como un Ecce Homo, fue el propio puritanismo de la Comisión Diocesana de Arte Sacro la que impidió presentar al culto público el sensual semidesnudo gubiado por José Martín Simón.  Lo que en la cofradía se planteó como una salida rápida del escollo, revestir al Nazareno con una túnica blanca, acabó suponiendo la verdadera seña de identidad del Señor de Málaga.

María Santísima de la Trinidad es la primera de las tres imágenes marianas que Francisco Buiza Fernández introdujo el patrimonio artístico malacitano en el corto espacio de un bienio. La cofradía la adquirió en 1968 para sustituir a la que desde 1934 había sido la titular. La Virgen de la Trinidad fue coronada canónicamente el 21 de octubre de 2000, año del Gran Jubileo.

Es ya una tradición que la cofradía celebre la denominada misa del alba en la explanada de la parroquia de San Pablo a las siete de la mañana previa al traslado de las imágenes a la casa hermandad tras visitar a los enfermos del hospital civil durante el recorrido se suceden las ofrendas de claveles rojos.

Curiosidades

La Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense madrileña son hermanas mayores honorarias del cautivo y están representadas en la procesión.  Seguido de miles de promesas, es el señor indiscutible del lunes santo.

 

 

También te podría gustar...