Semana Santa Malagueña. Martes Santo
El tercer día de Semana Santa comienza con la procesión de El Rocío, una de las procesiones más populares del calendario. Hay además otras 5 procesiones a lo largo del día.
Paso del Rocío
Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada
La cofradía se constituyó en la capilla del hospital de San Lázaro en 1706 con la advocación del Cristo del Monte Calvario. En 1924, tras décadas de inactividad, la hermandad se reorganizó, saliendo por primera vez en 1925.
En 1931 salió la Virgen del Rocío que talló Pío Mollar y que se perdió en los sucesos de mayo de 1931. Como conservaba la mascarilla en barro de esa imagen, el escultor valenciano realizó una copia de la Virgen desaparecida, que es la que hoy se procesiona. Tras la guerra civil, la hermandad volvió a salir en 1940.
Autoría de las imágenes
Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario representa el momento de una de las tres caídas de Cristo en su camino hacia el Gólgota. Antonio Eslava Rubio (1977) partiendo de una cabeza y unas manos de unos talleres de Villareal del escultor Rafael Quiles, realizó una imagen de un cristo viril de barroquizante trabajo y prominente corona de espinas. Los ojos reflejan la profunda tristeza del sufrimiento. En el cuello pueden apreciarse los regueros de sangre.
“La Vecina” como se la conoce popularmente en el barrio de la Victoria a la Virgen del Rocío, es una talla de Pío Mollar vuelve a realizarla en 1931 similar a su antecesora, siguiendo el modelo conocido como “cap i pota”: talla que, en lugar de devanadera, cuenta con las partes del cuerpo insinuadas, y con antebrazos, manos y pies acabados. En 1992 fue policromada por Luis Álvarez Duarte.
Curiosidades
El manto blanco de la Virgen hace que se le conozca popularmente como la “Novia de Málaga”.
Nueva Esperanza
Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza
Ligada al desarrollo del barrio de Nueva Málaga. En 1976, un grupo de emprendedores vecinos decidió crear esta hermandad. Aquello caló, y un año después salió a la calle una imagen del Nazareno del Perdón traída de Villanueva de la Concepción. En 1977 llegó la Virgen de la Esperanza proveniente de Peñarrubia.
Autoría de las imágenes
En 1980 Pedro Pérez Hildalgo talló la nueva imagen de Jesús del Perdón, que fue sustituida por una de Juan Manuel García Palomo en 1999. La talla responde a los patrones fijados por los escultores del barroco sevillano y posteriormente fue repolicromada por su autor, Juan Manuel García Palomo. La imagen del titular de Nueva Málaga se ajusta en todos sus detalles a la representación clásica del Nazareno, con pasador dorado anudado al cuello y túnica morada, ya que el color morado de la prenda es símbolo de la penitencia y la propia del tiempo cuaresmal.
La imagen de la virgen venerada , anteriormente como Virgen de los Dolores, era una pieza antigua probablemente del siglo XIX de facciones muy finas, que ha sufrido diversas remodelaciones para adaptarla al estilo sevillano de ojos muy marcados y grandes lágrimas.
Curiosidades
Cuando recibe culto en su parroquia, en algunos momentos, al Nazareno del Perdón se le quita la cruz y se le ponen las manos entrelazadas, ofreciendo una imagen distinta y única.
La Cofradía de Nueva Esperanza realiza el recorrido procesional más largo de la Semana Santa de Málaga. Más de once horas.
Paso de las Penas
Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía, María Santísima de Las Penas y Santo Domingo de La Calzada
La Cofradía de las Penas se fundó en 1935 en el convento de las Catalinas. En los años sesenta la llegada de un grupo de cofrades va a provocar la transformación estética de la cofradía hacia parámetros sevillanos, que aún perduran.
Se eliminaron los arbotantes delanteros del trono de la Virgen, prescindieron del trono del malagueño Pedro Pérez Hidalgo y cambiaron la Virgen, del siglo XVIII, por una talla de Antonio Eslava Rubio.
Autoría de las imágenes
El Cristo de la Agonía es una de las obras maestras de Francisco Buiza Fernández (1972). Se trata de un crucificado con mucha expresividad que muestra tensión en los músculos, manos desgarradas y brazos flácidos que ya no pueden soportar el peso del cuerpo en la cruz.
La actual Virgen de Antonio Eslava Rubio de1964, se supuso la instauración en Málaga de un novedoso modelo de efigie mariana, de perfecto equilibrio y proporción en su conjunto, que queda reflejado en los más pequeños detalles. Su atractivo aspecto actual se debe también a la lograda policromía con la que Francisco Berlanga en 1989 dio fin a numerosos repintes anteriores.
Curiosidades
Una de las señas de identidad de la cofradía es el manto de flores de su Virgen. Cada año estreña diseño floral en lo que supone un estreno anual desde los años 40 cuando la carestía hizo que la hermandad no pudiese adquirir uno bordado.
Paso del Rescate
Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia
Los orígenes de la cofradía se sitúan en el siglo XVII y relacionada con la Orden de los Trinitarios Descalzos, en cuyo convento, llamado “El conventico” estuvo radicada hasta la desamortización de 1935. Después se trasladó a la iglesia de San Juan.
En el siglo XIX las salidas de las cofradías son intermitentes. El 1902 se trasladó a Santo Domingo. El incendio de esta iglesia en los sucesos de 1931, hizo que la cofradía perdiera su patrimonio. La hermandad se reorganizó en 1949. Un año después ingresó en la Agrupación de Cofradías.
Su sede canónica está en la capilla callejera de calle Agua, y un poco más arriba, su Casa Hermandad.
Autoría de las imágenes
La talla de Jesús del Rescate es una talla del sevillano Antonio Castillo Lastrucci de 1954. Se trata de una imagen que transmite una gran serenidad en el momento de ser arrestado en el huerto de los olivos. En el trono le acompañan San Pedro, San Juan, Santiago, Judas, Santiago, Judas, Sayón con antorcha, centurión romano y un soldado romano, todos ellos obras de Lastrucci. El grupo escultórico se completa con un gran olivo.
El aspecto actual de la Virgen de Gracia se debe al quehacer del sevillano Luis Álvarez Duarte, que en 1982 interviene profundamente sobre la cabeza tallada por Castillo Lastrucci. La Virgen de Gracia mira hacia el cielo, en un gesto implorante, con el desconsuelo reflejado en su expresión.
Curiosidades
El trono de la Virgen de Gracia es el único trono de estilo gótico de la Semana Santa de Málaga. Es de madera de cedro tallada y policromada.
Paso de Humillación y Estrella
Ilustre y Venerable Hermandad en La Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón y María Santísima de La Estrella
La cofradía se fundó en 1919. Su primer titular fue un Cristo atado a la Columna, que la Hermandad sustituyó en 1926 por un Cristo que representa otro momento de la Pasión, el traslado de Jesús desde la casa de Herodes al palacio de Pilatos.
Tras las pérdidas en 1931 y 1936, un grupo de hermanos reorganizó la cofradía en 1939. En 1942 la hermandad incorporó como cotitular a la Virgen de la Estrella.
Es una cofradía que defiende las esencias más características de la Semana Santa Malagueña.
Autoría de las imágenes
Finalizado en 1942, el definitivo Jesús de la Humillación y Perdón, tallado por Francisco Palma Burgos, presenta las manos atadas a la espalda y, de armónico desnudo, se sobreviste con túnica de tela. Su soberbia testa ofrece una conmovedora carga psicológica, óptima para representar el silencio ante el desprecio de Herodes.
En mayo de 1945 la actual Virgen de la Estrella, es adquirida a José Vizcaíno. Originalmente con manos cerradas, la pieza es probablemente una escultura del círculo antequerano de fines del XVIII o comienzos del XIX. Su expresión es particularmente dramática, lo que no ensombrece la enorme belleza de sus facciones. Las manos son de Juan Manuel García Palomo y sustituyeron a las de Andrés Requena.
Curiosidades
Entre sus curiosidades podemos destacar que el trono de Jesús de la Humillación es el trono más antiguo de la Semana Santa. Durante años iba acompañado por distintos grupos escultóricos. Desde hace unos años es la única figura en el trono.
El trono de la virgen lleva manto y palio en terciopelo azul marino bordado en plata en forma de estrella. En 1942 y 1943 la primitiva imagen de la Virgen lució mantos alusivos a los españoles muertos en la División Azul en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. En 1945 se cambió de Virgen y ya no se lucieron más estos mantos.
Paso de la Sentencia
Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista
La cofradía de la Sentencia se fundó en 1929 en la hoy desaparecida iglesia de la Aurora María, en el barrio de la Trinidad. Dos años después, su grupo escultórico, del catalán José Rius, desapareció en los disturbios de mayo de 1931. Las nuevas imágenes de los sagrados titulares que, aún hoy procesiona, en 1937 se trasladaron a la Iglesia de San Pedro. Actualmente tiene su Casa Hermandad en la calle Frailes.
Representa el momento en el que Poncio Pilatos se lava las manos en una palangana que ofrece el sayón.
Autoría de las imágenes
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (1935) es una talla de José Gabriel Martín Simón, el mismo escultor que hizo el Cautivo. En 1961 Pérez Hidalgo talla un nuevo cuerpo para hacerla pieza de vestir. Tras una intervención en 1998 en que este torso es sustituido, vuelve a recuperarse durante la última restauración, efectuada por Juan Manuel Miñarro en 2008. Su cabeza, de especial belleza e insólita en una imagen de Cristo, mantiene el aspecto original.
La Virgen del Rosario era en origen una Inmaculada Concepción que cuando se incorporó a la cofradía en 1939 se cambió para darle el aspecto de una Dolorosa para lo que se separaron sus manos y se le añadieron las lágrimas. Destaca el cuello ligeramente inclinado y su mirada que parece perderse en el infinito. Siendo la imagen de Antonio Gutiérrez de León (siglo XIX), en el año 2003, el sevillano Antonio Dubé de Luque acometió la restauración de la Virgen, destacando la nueva policromía que se le aplicó a la mascarilla. Su rostro es de un color muy claro y transmite una gran serenidad pese al dolor.
Curiosidades
La sección de la titular mariana procesiona el Martes Santo un total de 15 estandartes en los que se plasman los misterios del rosario. Las pinturas fueron realizadas por el artista malagueño Félix Revello de Toro.