IES Las Lagunas de Mijas. Finalista Reconocimientos Nacionales #YoIncluyo

 

Toda deliberación a la hora de fallar quienes son los finalistas en un premio es una ardua tarea para el jurado que tiene a bien encargarse de baremar todas las experiencias y decidir a quienes otorgar dicho galardón. Todas las experiencias presentadas son dignas de admiración y desde aquí queremos agradeceros a todos/as el haber tenido la generosidad de presentarlas y contribuir con ellas a dar a la Inclusión el lugar que merece en nuestro sistema educativo.

El jurado formado por Mábel Villaescusa, Silvana Mabel Corso, Coral Elizondo Carmona y Milagros Rubio Pulido después de una larga y discutida deliberación nos ha transmitido su veredicto.

Los/as finalistas son:

Proyecto CONVIU. Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y el éxito escolar, presentada por Celia Alcón Ayora y Diana Montserrat Ferrer.

Todos educamos y aprendemos, presentada por Juan Francisco Reina Moreno

eL CaMiNo De piEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible, presentada por Carlos Chamorro Durán

Vivir y sentir una escuela inclusiva, presentada por Rosa María Llorente García y Mª Amparo Jiménez

Acuarelas de inclusión, presentada por María Adela Camacho Manarel

Gracias de nuevo al resto de participantes por haber contribuido a esta Iª edición de Reconocimiento Nacionales #YoIncluyo

Os emplazamos al próximo domingo 19 de abril para hacer la entrega online de los premios donde participará nuestro entrañable jurado, Antonio Márquez Ordóñez, José Blas García como coordinadores y promotores de esta iniciativa y Carmen Iglesias Bueno, dinamizadora y administradora de la convocatoria.

 

PROYECTO ACUARELAS DE INCLUSIÓN. IES LAS LAGUNAS

Proyecto: Acuarelas de inclusión

Centro Educativo: IES Las Lagunas, Mijas (Málaga)

Coordinadora: María Adela Camacho Manarel

Alumnado participante: Más de 900 alumnos y alumnas (Todo el centro)

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:

Aquí os presentamos la experiencia del IES Las Lagunas. Nos mueve hacer de un centro público de secundaria un centro de inclusión. A través de la presentación que acompaña esta introducción podemos observar cómo todo el centro (desde sus documentos a cualquier espacio) es utilizado como lugar de inclusión, y nuestro uso de las metodologías para conseguir ese objetivo. Nos mueve hacer de nuestro alumnado, jóvenes felices, a través de la escucha activa, la empatía, la neuroeducación, la atención plena, las competencias clave, metodologías activas y mucha paciencia.
Para conseguirlo, como centro y desde el proyecto de dirección, fomentamos el trabajo colaborativo y cooperativo como metodología de trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado, una evaluación que no tome como referencia lo que no se sabe hacer (importancia de la evaluación inicial, AP7), la aplicación de metodologías activas y una organización de espacios y recursos que favorecen romper con las barreras físicas, educativas y culturales.
Para nosotros es importante encontrar: espacios que educan y nos identifican (sacamos fuera del aula todos nuestros trabajos), metodologías no limitantes, espacios de unión y cooperación. Acogemos a nuestro alumnado, a nuestro profesorado, al resto de la comunidad educativa y a todo aquel que nos visita. Nuestras señas de identidad queremos que sean percibidas por los sentidos, sensaciones y emociones que generamos en el centro (la luz, el color, los olores, …, son muy cuidados).
Nuestra máxima es mejor dentro que fuera del aula.
Somos defensores de una Escuela Abierta. Una escuela que educa. Huimos de ser profesores islas, nos sentimos profesores archipiélagos.
A nivel de convivencia hemos puesto en valor proyectos como compañer@s ayudantes, un departamento de convivencia y coeducación, gamificación de la convivencia (EstigiaI) y los recreos activos. Todas ellas prácticas que nos ayudan a mejorar rendimientos, la convivencia general del centro y hacer del IES Las Lagunas un centro más inclusivo.

Sin el claustro, sin el alumnado y sin la familia este modelo no sería posible. Seguiríamos hablando de utopía inclusiva en los centros.

A continuación explicamos e incluimos imágenes y video de nuestra experiencia.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...