IES Monterroso e IES Valle del Azahar reconocidos en los XIII Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo

Entre los centros y personas premiadas en la XIII Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo en la resolución de 19 de diciembre de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, publicada en el BOJA Nº250 de 31/12/2019 se encuentran dos centros de la provincia de Málaga cuyos proyectos han sido reconocidos en las dos modalidades convocadas.

En la MODALIDAD A, el proyecto #JUEGAENIGUALDAD del IES Monterroso de Estepona ha recibido el tercer premio.

El proyecto ofrece dinámicas grupales para trabajar la equidad de género desde una perspectiva enriquecedora, formativa, lúdica y atractiva. Desde el DFEIE, a través del proyecto interdisciplinar “Quién es quién», se aborda y reflexiona sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia (informáticas, tecnólogas, deportistas, literatura, matemáticas, personajes de videojuegos) y también en la actualidad.

Las actividades han sido diseñadas para que sea el propio alumnado quien descubra por sí solo la información para elaborar los tableros. El material ha sido publicado en la web del centro con todos los tableros en versión pdf y descarga libre.

El departamento de tecnología e informática quiere dar visibilidad a todas las mujeres que a través de sus inventos han hecho que la tecnología de hoy sea lo que es. Los juegos que han diseñado están basados en los clásicos: dominó, memory, secuence y monopoly.

La autoría corre a cargo de Dª Eva Ruiz Rubio (Coordinadora); Dª María Lourdes Barrutia Navarrete; D. Miguel Escobar Marín; Dª Montserrat Gasking Gómez; Dª Amaya López Pérez; Dª Natividad Martín González; Dª María Inmaculada Nieto Ortega; D. Pablo Núñez Gálvez; D. Ismael Pérez Vicente; D. Juan José Vicente Herrera del IES Monterroso de Estepona, Málaga.

En la MODALIDAD B se ha premiado al proyecto «Cuentos Coeducativos sobre mujeres singulares» del IES Valle del Azahar.

Desde la biblioteca del IES Valle del Azahar se propusieron editar un libro, producto de un proceso de lectura colaborativa en el que participara todo el centro. Eligieron, para ello, los cuentos de Emilia Pardo Bazán, seleccionaron aquellos que ponen de relieve el papel de la mujer en el s. XX, para lo que se informaron la totalidad de los cuentos. En esta tarea participaron profesorado, alumnado, familias personal de administración y personas colaboradoras externas. Una vez informados todos los cuentos, se procedió a la selección final.

Un grupo de alumnas y alumnos ilustraron, en la asignatura de EPV, algunos de los relatos y, desde la misma materia, se diseñó la portada de la antología. Finalmente el profesorado participante elaboró una guía didáctica para cada uno de los cuentos y un apéndice sobre la ciencia hecha por mujeres en tiempos de Emilia Pardo Bazán. El material está en formato papel y en versión digital (EPBUB). Se ha subido todo el material en una página web desde donde también se cuenta con información sobre la autora y una colección de audiocuentos, producciones ambas realizadas por alumnado del centro. El representante del centro es D. Juan José Romera López.

También te podría gustar...