25 Noviembre: Proyecto “A PALOS”, del IES Sierra de Mijas

El flamenco es un arte rico y muy nuestro que forma parte de nuestro patrimonio cultural. El flamenco tiene distintos palos, que son las distintos estilos y modalidades que lo forman como las bulerías, soleás, seguiriyas, fandangos, etc. Al flamenco le gustan sus palos, su arte y su duende, pero está en contra de otros palos, de la violencia y el maltrato.

Este curso hemos puesto en marcha el proyecto “A PALOS”. Con él hemos querido dar visibilidad a una situación que, por desgracia, sufren muchos y muchas adolescentes: el abuso sexual. El objetivo de este proyecto es fomentar la lucha en contra de este tipo de actos injustos y denigrantes, que afectan a un gran número de personas y que, en muchas ocasiones, prefieren sufrir de manera anónima por el miedo “al que dirán”. El proyecto “A PALOS” está concebido para que todas estas víctimas, sepan que no están solos, que siempre hay gente que te puede ayudar y que todos merecemos ser respetados. Queremos lanzar un mensaje alto, claro y conciso: ¡NO A LA VIOLENCIA SEXUAL!

Para la creación de esta actividad hemos contado con diferentes alumnos del centro IES SIERRA DE MIJAS, bailarinas profesionales de nuestra tierra, cantaor y guitarrista, que transmiten su disconformidad hacia este tipo de violencia a través de expresión oral, música y canciones flamencas y baile flamenco. Además, el alumnado ha reflejado la realidad de los Centros educativos, utilizando diferentes lenguas (castellano, inglés, francés, portugués, marroquí, árabe, wolof – lengua de Senegal- y lenguaje de signos), además de aparecer todo subtitulado para que sea una actividad inclusiva. Así que espero que todos disfruten tanto como nosotros creándola. Y gritad fuerte: ¡NO QUIERO!

 
 

También te podría gustar...